Nueva organización policial

La creación de la Jefatura bonaerense -a través de un decreto provincial- fija funciones para su titular y para las subjefaturas. Esperan una mayor relación con los vecinos

El ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, unificó el mando de todas las policías que operan en la provincia de Buenos Aires en una única jefatura que está a cargo de un uniformado.
A través del Decreto 141/2020, Berni creó, con efecto retroactivo al 11 de diciembre de 2019, la Jefatura de Policía como «organismo de conducción superior de las Policías de la provincia de Buenos Aires».
Así, se reemplazó en la estructura ministerial a la Superintendencia General por la Jefatura de Policía -que continuará a cargo de Daniel García- y se creó la Subjefatura de la Policía -bajo el mando de Jorge Figini- en lugar de la Subcoordinación General, ambas bajo las órdenes de Berni.
Entre las misiones del jefe de Policía se encuentra la coordinación estratégica, dirección, control y supervisión de la actividad operativa de las Policías de la provincia de Buenos Aires «a fin de asegurar la implementación de las políticas diseñadas por el Ministerio de Seguridad».
Además, el jefe policial debe «supervisar, controlar y coordinar el desenvolvimiento de la totalidad de los sectores policiales» e «intervenir, de acuerdo a las instrucciones generales y particulares que imparta el Ministerio de Seguridad, en todas las cuestiones vinculadas con el movimiento, situación de revista y distribución del personal de las Policías».
En paralelo, el jefe policial tiene la función de entender en las cuestiones de carácter disciplinario, y de formación y capacitación del personal policial, e intervenir en toda cuestión vinculada a las policías de carácter interjurisdiccional a nivel nacional e internacional.
«Hacer cumplir por el personal policial lo prescripto por la Constitución de la Provincia, las leyes, reglamentaciones y órdenes del Ministro de Seguridad; y ejecutar la asignación de los recursos humanos y materiales», son otras de las misiones del área, según estipula el decreto.
Se establece, que «el Ministerio de Seguridad propondrá al Ministerio de Hacienda y Finanzas las adecuaciones presupuestarias para dar cumplimiento a lo dispuesto en el presente decreto, las que deberán ajustarse a las previsiones contenidas en el ejercicio presupuestario vigente».
La Subjetatura tendrá a cargo y bajo sus órdenes a las ocho superintendencias que controlan las regiones del mapa Provincial. De estos organismos dependen las jefaturas departamentales, que controlan a las comisarías y el patrullaje.

Subjefaturas

Las funciones de las Subjefaturas, como la de Quilmes, serán, entre otras, las siguientes:
Convocar a los organismos que expresamente determine a reuniones sobre seguridad, para el tratamiento de todas las cuestiones inherentes a la solución de la problemática a plantear o eventualmente sobre el temario a resolver.
Coordinar el control de los servicios operativos y los recursos afectados, que ordenará conforme a la realidad criminológica y la frecuencia delictiva observada.
Ejercer la coordinación general del Operativo Sol y de los servicios extraordinarios, con las atribuciones inherentes a su cargo y ejercicio.
Colaborar con las organizaciones de participación comunitaria, a fin de brindar solución adecuada en respuesta a sus necesidades.

Compartir