Opinión: Las ganancias de los jueces

• El Congreso hizo un esfuerzo muy grande año y medio atrás aprobando la Ley porque hoy todos los nuevos, no solo los jueces sino los fiscales, defensores, funcionarios y empleados que ingresan al poder judicial, pagan ganancias. Ya hay más de 400 personas en estas condiciones, va a ser un proceso gradual.
• Hoy hay una medida cautelar que bloquea que algunos de ellos paguen, los que ya estaban dentro del propio poder judicial. Nosotros esperamos que esta medida, que está siendo estudiada por la Corte, pueda ser revocada para que todos los que ingresan al Poder Judicial paguen el impuesto, para que todos los miembros de la magistratura se equiparen con todos nosotros, que pagamos el impuesto a las ganancias.
• Creo que un proyecto de ley que haga pagar a todos va a generar una cantidad de juicios y discusiones que a lo mejor tornan inviable la solución ideal.
• Apostamos a un proceso de transformación de la propia justicia que en varias jurisdicciones se va dando, con el horario, con el ingreso con exámenes muy exigentes, de a poco hay poderes judiciales que van siendo más profesionalizados, más abiertos a los reclamos de la sociedad que pide igualdad y justicia.
Imputación a funcionarios por acuerdo con el FMI
• Técnicamente, en todo proceso que se anuncia, siempre hay una necesidad, lo he señalado muchas veces con funcionarios kirchneristas también.
• Siempre el fiscal hace un requerimiento que es una cuestión formal para que la causa esté. Pero claramente, son acciones que no tienen ningún sustento, se inscriben en estas denuncias políticas que se han hecho.
• El gobierno siempre se presentará a disposición la Justicia y brindará la información que haya que brindar. Claramente son temas menores y, de nuevo, gente que busca su momento de fama, su momento para desestabilizar o atacar al Gobierno, pero son cosas que ya la gente se da cuenta.

Por Hipólito Nosiglia

Compartir