Ostomía: solo 11 provincias adhirieron a la ley

Ostomia-ley

A casi ocho años de su sanción, sólo once provincias adhirieron a la ley que incluye en el Plan Médico Obligatorio la cobertura de los dispositivos y elementos necesarios para las personas que tienen una ostomía -abertura creada quirúrgicamente en el abdomen que permite que la materia fecal o la orina salgan del cuerpo hacia una bolsa-, en tanto en todas las jurisdicciones hay inconvenientes en el acceso a los insumos, señalaron pacientes y especialistas de cara al Día Mundial que se conmemoró el 1 de octubre.
«A partir de la Ley 27.071, por lo menos en el servicio del hospital en el que trabajo, hemos visto que con algunos pacientes hemos tenido suerte de que le cubran los insumos, es decir que la Ley es importante», dijo a Télam el licenciado en enfermería Edgardo Lugones, jefe de Docencia del Área de Enfermería y coordinador del Consultorio de Ostomías en el Hospital de Gastroenterología Udaondo de la ciudad de Buenos Aires.
Sin embargo, Lugones planteó que «la Ley debería tener más fuerza y presencia para poder ayudar a cumplirla porque es importante explicar que las personas ostomizadas que pueden acceder a los insumos que necesitan pueden tener una vida plena mientras que sino lo hacen tienen problemas en lo cotidiano».
La ostomía es una práctica quirúrgica de apertura de un órgano hueco hacia el exterior, que puede realizarse en la vejiga, el estómago, el intestino delgado, el colon o el recto, permitiendo la excreción de deposiciones líquidas o sólidas hacia un dispositivo («bolsa»).
Las patologías que pueden requerir el recurso a este procedimiento son el cáncer colorrectal y/o de vejiga, las enfermedades inflamatorias intestinales, obstrucciones y enfermedades crónicas entre otras.
En 2014 el Senado le dio sanción a la ley N° 27 que estableció la inclusión en el Programa Médico Obligatorio (PMO) de la cobertura total de los dispositivos y elementos accesorios para las personas ostomizadas.

Compartir