Otra reunión del Comité de Crisis nacional

El estamento gubernamental analizó los pedidos de las provincias en el marco del aislamiento social y obligatorio por el coronavirus que rige hasta el 26 de abril

El comité gubernamental analizó los pedidos de todas las provincias para flexibilizar algunas de las actividades vedadas en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio por el coronavirus que rige hasta el 26 de abril; hubo una reunión en la Casa Rosada para determinar los pasos a seguir a partir de la semana próxima.
La intención del Gobierno es que la saliada de la cuarentena obligatoria se lleve a cabo de manera gradual, con la apertura de algunos comercios.
El encuentro fue encabezado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero y la reunión comenzó pasadas las 16 en el Salón de los Científicos de Casa de Gobierno.
Participaron los ministros de Salud, Ginés González García; de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; de Relaciones Exteriores, Felipe Solá; de Interior, Eduardo Wado De Pedro; de Trabajo, Claudio Moroni; de Desarrollo Social, Daniel Arroyo; de Defensa, Agustín Rossi y de Seguridad, Sabina Frederic.

Aislamiento focalizado

El martes, el Ministro de Interior adelantó que la mayoría de los gobernadores le habían pedido al Gobierno continuar con la cuarentena estricta y que solo algunos planteaban liberar algunas actividades pero en forma «jurisdiccional» o «focalizada», tal como denominan en el Poder Ejecutivo a la nueva etapa que se iniciaría el lunes.
En ese sentido, el Ministro de Transporte anticipó también que «semana a semana» se van a ir dando a conocer las nuevas actividades exceptuadas y que, en función de eso, se irá reorganizando el sistema de transporte público a partir de la incorporación de más unidades de colectivos.
Aunque la ampliación del servicio de trenes dependerá de que se puedan «reincorporar más trabajadores», al tiempo que recordó que «muchos están exceptuados por tener más de 60 años».
La impaciencia ha ido creciendo debido a los pérdidas económicas que provocó el aislamiento preventivo en medio de la crisis.
No obstante, el Gobierno intenta ser cauteloso con cada decisión que se toma, sin perder de vista el foco principal que es controlar la curva de contagios.