Otro héroe: el soldado caído identificado Nº 114

Durante los últimos días trascendió que fueron identificados los restos del soldado caído número114 durante la Guerra de Malvinas. El deceso del correntino Ramón Meza fue el 25 de Mayo en el marco de un bombaerdeo de aviones y fragatas británicas.
Desde el Centro de veteranos de Quilmes expresaron sus sensaciones sobre este descubrimiento, que suma un paso más en el objetivo de que todos los soldados caídos sean identificados.
José Valdez, presidente del centro, sostuvo al respecto: «para nosotros, cada uno de estos reconocimientos es un paso más para llegar a la verdad de Malvinas, como decimos nosotros. Cada tumba tiene un nombre, un apellido y una historia. Es lo que buscamos dejar como un legado, para que quede en la historia el rostro de cada soldado que dio su vida por Malvinas, con cada reconocimiento es llevarle paz a una familia que está esperando este momento».
Sobre lo que significa para los familiares, comentó: «algunos no aceptaban la desaparición de su familiar por no tener el reconocimiento del cuerpo. Acá en Quimes tenemos la familia Díaz, la familia Ronconi, la familia de José Luis García. Hay familias que siguen buscando, que no se resignan. Esa certeza de saber que debajo de una cruz hay una foto y un nombre trae paz a la familia».
El referente de los Excombatientes en Quilmes no esquivó referirse a la polémica generada en el Colegio Nacional de Buenos Aires luego de una charla de dos veteranos, donde padres manifestaron su disconformidad y los increparon. «La verdad es que nos molesta, uno de los problemas que tiene nuestro país es que todo se politiza, se lleva a la política partidaria cosas que no deberían serlo. Acá en Quilmes hace diez años firmamos nuestro primer convenio de Malvinas en las Escuelas, el mismo que llevan a cabo Pipi Sánchez y Tucu Cervera para llevar las charlas. Ellos desde su lugar como pilotos de Fuerza Aérea y nosotros como soldados o siendo integrantes de un barco contamos la historia, en ninguno de nuestros discursos hay apología ni a la dictadura ni adoctrinamiento político, sino que damos un testimonio de nuestra participación».
Agregó: «yo conozco personalmente a Sánchez y a Cervera y he ido a sus charlas. Ellos hablan solamente de lo que vieron, tratamos de transmitir el respeto por la historia y los símbolos patrios».
Sobre la presentación del servicio militar voluntario presentado por la ministra Patricia Bullrich para jóvenes, opinaron «son paliativos. Tenemos como sociedad un problema muy grande que es la generación ni-ni, que ni estudian ni trabajan. Con una medida paliativa se puede cambiar algún camino pero hay que hacer reformas de fondo, medidas estructurales sobre la educación de los chicos y la parte laboral, que los chicos puedan conseguir su primer trabajo como jóvenes donde haya un mercado con oportunidades».
Finalmente, sobre el porvenir del centro y sus actividades, comentó: «vamos a abrir el museo durante el primer fin de semana de vacaciones de invierno de los chicos. Estará la presencia del Roverano Itinerante que traerá sus pinturas, habrá concursos para chicos, seguimos participando en actividades sociales con la cocina de campaña; estuvimos cuando sucedió la ola polar».

José Valdez (presidente del Centro de Veteranos de Quilmes)
Compartir