Pandemia y futuro

El filósofo Ricardo Forster dijo que la cuarentena es la única herramienta válida para enfrentar al coronavirus. Además, celebró el avance sobre la firma Vicentin

El filósofo y asesor presidencial Ricardo Forster dijo que el avance hacia la estatización de la empresa cerealera Vicentin de Santa Fe «marca una línea del gobierno hacia adelante» y ratificó la cuarentena como única medida para prevenir los contagios de coronavirus que, por el momento, no tiene fecha de caducidad.

Forster destacó el trabajo de los municipios de Avellaneda y Quilmes para controlar los brotes de COVID-19 en las villas Azul e Itatí y si bien dijo desconocer en detalle la situación local, elogió a la intendenta Mayra Mendoza porque es clara «la voluntad de poner los recursos al servicio de unas de las localidades del Conurbano más lastimadas».

En una entrevista con El Sol, Forster dijo que el día después de la cuarentena -aunque siga en pie- «es hoy», porque se debe atender a las personas en situaciones más vulnerables y a las empresas y trabajadores que -reconoció- atraviesan una situación difícil por el parate económico que generó la pandemia.

La posible expropiación de la cerealera Vicentin, -anunciada sorpresivamente por el presidente Alberto Fernández el lunes- «marca una línea del gobierno hacia adelante» con una presencia fuerte del Estado en la economía nacional y en el rumbo que tomará el país con atención principal en la situación de los pobres.

El filósofo dijo que la cuarentena estricta fue una muy buena decisión del Gobierno teniendo como ejemplos opuestos los casos de Europa -sobre todo Italia y España- y los de los más cercanos Chile y Brasil.

Aseguró que la fuerte presencia del Estado en todos los ámbitos esenciales le recuerda al «primer peronismo» y señaló que se hace un «esfuerzo gigantesco» para enfrentar una pandemia que sorprendió al mundo y puso en duda un sistema que se olvida de los más vulnerables para proteger a las empresas más poderosas.

Sin embargo, ante la falta de vacunas o de un tratamiento efectivo, la cuarentena es la medida correcta para evitar contagios, según su visión.
Por eso no pudo definir si el 28 de junio será el último día de cuarentena, aunque destacó que el 70% del país recupera de a poco las actividades cotidianas debido a que la mayor cantidad de contagios se da en el Área Metropolitana.

«Me preocupa la flexibilización que se da en la Ciudad de Buenos Aires», alertó.

También adelantó que la recuperación de la economía se dará con una fuerte presencia estatal, como sucede hasta el momento en el país.

Compartir