Para el rector de la Universidad de Avellaneda, la propuesta de Mieli «atrasa»

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El rector de la Universidad Nacional de Avellaneda Jorge Calzoni dijo que la discusión en torno al arancelamento de la educación pública, como propone el candidato a presidente libertario Javier Milei, es un debate que «atrasa».

“Venimos trabajando en el sistema universitario con varias problemáticas. Pero la verdad que son otros los problemas que estamos debatiendo, y no cuestiones como el arancelamiento de la universidad pública, que son derechos que comenzaron a garantizarse a partir de 1949, durante el primer gobierno de Juan Domingo Perón, cuando se estableció la gratuidad universitaria”, expresó el rector de la UNDAV en declaraciones a una radio.

Al mismo tiempo, Calzoni resaltó: “Una de las mayores riquezas que tiene Argentina, y por la cual es reconocida en toda la región y el mundo, es el prestigio que tienen nuestras universidades públicas, donde casi el 80% de los estudiantes universitarios – alrededor 2,5 millones- estudian en universidades públicas y el resto en casas de altos estudios de gestión privada”.

Y explicó: “Además, existe un sistema de aseguramiento de la calidad a través de la CONEAU, con lo cual las problemáticas que nosotros analizamos y queremos abordar tienen que ver con la duración de las carreras, el tiempo en recibirse de nuestros estudiantes y otro tipo de situaciones. Volver a discutir el arancelamiento de la universidad pública son cuestiones que atrasan”.

Al ser consultado sobre las propuestas que plantean implementar un sistema de vouchers educativos, Calzoni sostuvo que “son experiencias que funcionan en algunos países anglosajones”, como así también explicó que “este tipo de experiencias son como una hipoteca de por vida que tienen las familias para que sus hijos e hijas puedan estudiar”.

Por último, el rector de la UNDAV sostuvo: “A veces pareciera que la gratuidad tiene que ver con una cuestión de ineficiencia y menos calidad, pero es al contrario porque nuestras universidades públicas tienen mayor calidad y los/as estudiantes que cursan y nuestros/as graduados/as que pasaron por nuestras aulas y hoy son profesionales, son el mejor testimonio de nuestra educación pública, gratuita y de calidad”.

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