Para la CGT, el acatamiento al paro docente fue «altísimo»

cgt-paro-docente-altisimo

Los gremios adheridos a la CGT destacaron que el paro docente realizado en el día de hoy tuvo un “amplísimo acatamiento en todo el país”, señalaron en un comunicado conjunto la Unión Docentes Argentinos (UDA), la Confederación de Educadores Argentinos (CEA), el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (SADOP) y la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET).

Las organizaciones sindicales remarcaron que la medida de fuerza, surgida a partir del fracaso de las negociaciones paritarias del sector con el gobierno nacional, tuvo “una adhesión superior al 80%” en todo el país, en las vísperas de la audiencia que tendrán mañana con el gobierno nacional con el objetivo de encaminar la negociación por mayores aumentos.

Con la firma de los cuatro secretarios generales, Sergio Romero (UDA), Marina Jaureguiberry (SADOP), Fabián Felman (CEA) y Sara Garcia (AMET), el documento explica que el paro fue motorizado por la “profunda preocupación y reacción natural que genera en nuestra actividad la quita salarial y recortes de recursos para el Sistema Educativo”, realizado por “decisiones insensatas de la gestión educativa del Gobierno nacional”, expresaron.

En esa línea, enfatizaron en que la responsabilidad de la financiación de la educación recae sobre “el Estado nacional y las provincias” porque, “las leyes vigentes pretenden darle cierta unidad al Sistema Educativo en todo el país”, manifestaron.

Con este argumento advirtieron que “el Gobierno nacional no puede desobligarse de estas responsabilidades indelegables y correrse de su rol protagónico”, apuntaron.

A su vez, afirmaron que los sindicatos docentes de la CGT, defienden “los derechos colectivos e individuales de los trabajadores” y que, en la situación actual que atraviesa el país, “se nos impone defender el salario y las condiciones laborales. No vamos a poder pagar los servicios del hogar, el transporte para ir a trabajar y los alimentos para vivir”, resaltaron.

Los sindicatos reiteraron una vez más que, el gobierno de Javier Milei, debe entender “esta medida gremial como un pedido docente masivo, hincado en el carácter alimentario que tiene el salario” y sostuvieron que continuarán con el “profundo compromiso con el presente y futuro del Sistema Educativo argentino, que sin financiamiento del Estado nacional va rumbo al colapso”, alertaron.

Finalmente, reiteraron que “el Estado nacional debe garantizar el financiamiento de la educación” y volvieron a plantear sus demandas sobre el “FONID, fondo de compensación salarial, infraestructura, continuidad de programas pedagógicos”, y el financiamiento y recursos que “por ley corresponden a las provincias”, concluyeron.

Mundo Gremial

Compartir