Paro docente en todo el país

CTERA anunció una huelga del 6 al 8 de marzo, por lo que las clases recién comenzarán el 11. El gremio reclama la reapertura de la paritaria nacional

La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) anunció un paro de 72 horas, que impedirá el normal inicio del ciclo lectivo en todo el país.
En su congreso, que reunió a los secretarios generales de cada sindicato de base, la CTERA definió la huelga para el miércoles 6 y jueves 7 de marzo, además de sumarse al paro internacional por el Día de la Mujer, el viernes 8.
El principal reclamo que sostienen es la reapertura de la paritaria nacional, .
Asimismo, las dos principales centrales de docentes universitarios, Conadu y Conadu Histórica, también irán a una huelga para la semana próxima, aunque la medida se sentiría con menor fuerza ya que en muchas facultades todavía las clases no habrán arrancado.
De esta forma, el ciclo lectivo comenzaría recién el lunes 11 de marzo en los principales distritos del país.
A la medida de fuerza, también se sumó el Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP), que convocó a un paro por 48 horas el 6 y 7 de marzo, para exigir la urgente convocatoria a la Paritaria Federal Docente, en el marco del artículo 10 de la Ley 26.075. Además, convoca a movilizar al Ministerio de Educación el 6 de marzo.
“Estamos impulsando un gran paro nacional en unidad con todos los sectores, que no sea solamente docente sino con las centrales obreras y los movimientos sociales», afirmó la secretaria general de CTERA, Sonia Alesso.
Sobre el reclamo de convocatoria a paritaria nacional, la dirigente gremial expresó que es necesaria para «discutir el piso salarial nacional de los docentes» además de «infraestructura y programas socioeducativos».
Por su parte, el secretario general de CONADU, Carlos De Feo señaló sobre las universidades públicas argentinas: “Hemos perdido el presupuesto universitario por encima del 30%» y confirmó que los docentes universitarios también pararán el 6, 7 y 8 de marzo.
El ecretario gremial de SADOP, Pedro Bayúgar, dijo, a su turno, que “es una vergüenza que el salario inicial docente esté en 15 mil pesos mientras que la canasta basica está en 26.500″.

Compartir