La Universidad de Buenos Aires (UBA) atraviesa una jornada de paro total este miércoles, convocada por los gremios docentes y no docentes en rechazo a un comunicado del Ministerio de Capital Humano que los responsabilizó por no garantizar el derecho a la educación.
La medida de fuerza fue impulsada por ADUBA y APUBA, que denunciaron el mensaje oficial como “provocador” y cuestionaron el rol del Gobierno nacional en el conflicto universitario.
Desde ambas organizaciones sostuvieron que la actual gestión profundiza la crisis del sistema de educación superior a través de una política de ajuste, marcada por la pérdida del poder adquisitivo de los salarios y el incumplimiento de la Ley de Financiamiento Universitario, que —según remarcaron— ya cuenta con fallos judiciales que ordenan su aplicación.
En ese marco, el secretario general de ADUBA, Emiliano Cagnacci, fue contundente: “Rechazamos que se nos responsabilice por no garantizar el derecho a la educación. Esa es una obligación del Estado nacional”, afirmó, al tiempo que apuntó contra la ministra Sandra Pettovello.
Además del paro, los gremios ratificaron su participación en la Cuarta Marcha Federal Universitaria, prevista para el 12 de mayo, en defensa de la educación pública y el financiamiento del sistema.
El conflicto suma tensión a la relación entre el Gobierno y las universidades nacionales, en un contexto de recortes presupuestarios, reclamos salariales y creciente movilización del sector educativo.
