Paseo de pacientes del Iriarte

Personas con padecimientos mentales pudieron disfrutar de un viaje en lancha en el Club Náutico, en el marco de una jornada de promoción de los Derechos Humanos. "Tenemos que aprender a convivir con las diferencias", dijo Verónica Cortez

En el marco de un trabajo articulado entre el Municipio de Quilmes – a través de la Subsecretaría de Derechos Humanos- y el Hospital Zonal General de Agudos Doctor Isidoro Iriarte, un grupo de personas con padecimiento mental realizó un paseo en lancha y disfrutó de la ribera local. Se trató de una jornada de promoción de derechos con vistas a favorecer la integración social. Según indicaron desde la organización, la salida forma parte de una amplia agenda de actividades que llevan adelante ambas instituciones en sintonía con lo estipulado en la Ley Nacional de Salud Mental 26.657.
El punto de encuentro fue el Club Náutico, donde el grupo fue recibido por el equipo municipal de guardavidas. «Fue una gran jornada», aseguró la coordinadora de la Subsecretaría de Derechos Humanos de Quilmes, Verónica Cortez.
La funcionaria detalló que el trabajo conjunto con el área de Salud Mental del hospital se viene desarrollando desde el año pasado: «durante 2017 hicimos salidas como, por ejemplo, al Club Quilmes; armamos una huerta en el Iriarte para cuidar entre todos; desplegamos talleres de pintura y literatura, y organizamos actividades deportivas. Por eso, en este 2018 no solo ratificamos el rumbo, sino que lo profundizamos».
Y añadió: «el Municipio trabaja fuertemente desde lo social y también brinda asistencia jurídica a las personas con padecimiento mental, quienes constituyen un sector vulnerable de la sociedad». «Hay que concientizar que la enfermedad no otorga identidad. Tenemos que aprender a convivir con las diferencias», remarcó la funcionaria.
Estuvieron presentes en la actividad el jefe de Gabinete de la Secretaría de Gobierno y Derechos Humanos, Diego Buffone; el subsecretario de Derechos Humanos, José Estevao, y el jefe del Servicio de Salud Mental del Hospital de Quilmes, Maximiliano Giménez, entre otras autoridades.

Los pacientes del Hospital disfrutaron de una jornada de esparcimiento
Compartir