Pasión por el Patinaje Artístico

Magalí tiene 14 años y es una de las mejores del país. Con ayuda de la Municipalidad y de la solidaridad de la gente tenía todo para viajar al Panamericano de Ecuador. Finalmente, la pandemia la obligó a postergar el debut internacional

Una de las mejores 35 patinadoras del país, la quilmeña Constanza Magalí Coronel Argentieri, de apenas 14 años, debió suspender su participación en los Juegos Panamericanos de Ecuador por las restricciones impuestas en el país como consecuencia de la pandemia de coronavirus.

Magalí tenía todo. El viaje, la ropa especialmente confeccionada para el certamen, el subsidio de la Municipalidad que le permitió terminar de cerrar el viaje, pero la segunda ola del coronavirus le jugó en contra.

El Seleccionado Argentino que integra junto a los otros 34 mejores patinadores artísticos del país, al igual que Paraguay, decidió suspender su participación. Sin embargo, la madre de Magalí consideró positiva toda la preparación.
Fue un largo y esforzado camino que logró completar con la ayuda de la Municipalidad de Quilmes, que le entregó un subsidio a pocos días del viaje que le permitió ultimar los detalles finales. La experiencia, igualmente, será valiosa para los próximos torneos, que serán en San Juan y en Colombia.

«Nos reunimos con Nicolás Mellino -subsecretario de Deportes de la Municipalidad- y recibimos una ayuda económica -decidida por la intendenta Mayra Mendoza- que nos sirvió para cerrar detalles, que igualmente eran mucho dinero», dijo Laura.

Magalí empezó a patinar a los cinco años, luego de una experiencia anterior con la natación. Cuando conoció a su profesor, el mismo que la entrena hoy, supo que el patinaje artístico sería su pasión y desde pequeña se propuso ser la mejor.

Es así que ahora está entre los 35 mejores patinadores argentinos y podría haber obtenido un título en Ecuador, ya que la Argentina es potencia de la disciplina. Luego, llegaría el reto de Colombia, para el que también se siente preparada.

Sus maestros en la disciplina son reconocidos patinadores: Anabella Mendoz (tricampeona mundial en 2015,2016 y 2017) y Carlos Urquía (campeón mundial en 2011).

En 2015 Magalí consiguió la Medalla de Bronce en el Campeonato Nacional de Misiones. Un año después fue Subcampeona nacional en Córdoba. También obtuvo la Medalla de Bronce en figuras obligatorias y en combinada en el Campeonato Nacional de 2017 en Santa Fe. Su mayor logro llegó en el Open 2018 de Rosario, cuando se consagró Campeona nacional en libre y figuras obligatorias.

En 2019 quedó entre las 10 mejores en la categoría Infantil en el Campeonato Internacional de Mar del Plata y fue preseleccionada por la Confederación Argentina de Patín Artístico, que la convocó para el Panamericano de Guayaquil.

Compartir