Perpetua para los tres policías que mataron a Lucas González

perpetua policías lucas gonzalez

Tres policías fueron condenados este martes a prisión perpetua por el crimen de Lucas González, el adolescente de 17 años asesinado a tiros en noviembre del 2021 en el barrio porteño de Barracas, a quien interceptaron y persiguieron cuando se retiraba en auto de un entrenamiento de fútbol con dos amigos y un compañero del club, que sobrevivieron al ataque.

Los jueces del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 25 consideraron al inspector Gabriel Alejandro Isassi (42), al oficial mayor Juan José López (48) y al oficial Fabián Andrés Nieva (38) -todos miembros de la División Brigadas y Sumarios 6 de la Comuna 4 de la Policía de la Ciudad- coautores del «homicidio quíntuplemente agravado por haber sido cometido con arma de fuego, alevosía, por odio racial, por el concurso premeditado de dos o más personas y por ser integrantes de una fuerza de seguridad» y de los delitos de «tentativa de homicidio quíntuplemente agravado» de los adolescentes, Julián Salas (19), Joaquín Zúñiga (19) y Niven Huanca (19), todo en concurso ideal con «falsedad ideológica y privación ilegítima de la libertad».

Cintia López, la mamá de Lucas González había dicho previo al veredicto que no va a perdonar a los efectivos de la Policía de la Ciudad que mataron a su hijo, y que espera que los asesinos «no salgan nunca de la cárcel», así como su hijo «no va a salir más del cementerio».

Mientras que el padre de la víctima, Héctor «Peca» González, adelantó que pedirá una audiencia con el jefe de Gobierno porteño, para que el 17 de noviembre, día del crimen de su hijo, no sea más el día de la policía porteña.

«Si hasta el momento no hubo arrepentimiento, creo que hoy no va a haber. De mi parte, no los voy a perdonar, que los perdone Dios», expresó entre lágrimas Cintia a la prensa en la puerta de los tribunales de Comodoro Py 2002, donde el Tribunal Oral en lo Criminal 25 dará a conocer durante esta jornada el veredicto en el juicio a los tres policías acusados del homicidio de Lucas y a otros 11 imputados por el encubrimiento del hecho.

Seis de los 11 policías acusados del encubrimiento del crimen de Lucas, habían dicho ser «inocentes», cuestionaron las pruebas en su contra y manifestaron su pesar a la familia del joven y a los tres amigos que sobrevivieron al ataque a balazos, al decir sus últimas palabras ante el Tribunal.

El comisario Juan Horacio Romero (51), el subcomisario Ramón Jesús Chocobar (49), el principal Héctor Claudio Cuevas (51), y los oficiales Daniel Rubén Espinosa (34), Jonathan Alexis Martínez (35) y Ángel Darío Arévalos (34), hicieron uso de su derecho a las últimas palabras ante los jueces del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 25 porteño y, algunos de ellos, denunciaron presiones de parte del entorno del jefe de la Policía de la Ciudad, Gabriel Berard, para que no lo involucren en el encubrimiento del hecho.

La madre de Lucas dijo que llega «destrozada» a este día en el que no sólo se conocerá el veredicto del juicio sino que también es su cumpleaños.

«Yo no tendría que estar acá hoy. Yo tendría que estar en mi casa con mi hijo festejando mi cumpleaños. Me la destrozó, estoy muerta en vida, no tengo vida, no tengo rumbo», agregó.

Cintia espera que los jueces le den a los asesinos de su hijo «la misma condena» que hoy cumple su hijo asesinado.

«Cuando yo saque a mi hijo del cementerio quiero que ellos salgan de la cárcel, o sea, nunca. Yo a mi hijo no lo voy a sacar nunca del cementerio, quiero que ellos no salgan nunca de la cárcel», explicó.

Por su parte, el papá de la víctima, «Peca» González, dijo que espera la prisión «perpetua» para los asesinos de su hijo y las penas que pidió su abogado, Gregorio Dalbón, para los otros 11 policías juzgado por el encubrimiento.

«Ojalá que Lucas ponga en manos del tribunal que se haga justicia y que le dé el mejor regalo a su madre en el día de su cumpleaños», afirmó.

El papá de Lucas comentó que está convencido que en este caso hubo un componente de «odio racial» y «discriminación», por el solo hecho de que su hijo y sus amigos eran «morochitos».

«Estigmatizaron, lo discriminaron, los vieron dos veces porque eran morochos. Salen de una villa, de la 21-24 de un barrio carenciado como es el de Barracas, salieron de entrenar. Lo vieron, lo eligieron, lo esperaron, me lo acribillaron, me lo torturaron y me lo quemaron con cigarrillo», dijo González.

A su vez, anunció que le pedirá una audiencia con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, para que cambie el día de la Policía de la Ciudad.

«Ese día, 17 de noviembre, se cumplía el aniversario de la Policía de la Ciudad y ese día fue la peor noticia y la tragedia más grande que nos tocó vivir en nuestra vida y estamos padeciendo. Le voy a pedir con todo respeto que el 17 de noviembre no sea más el día de la Policía de la Ciudad, que elija otro día porque ese día nos arruinó la vida a nosotros, que cambien esa fecha porque la Policía de la Ciudad se merece ser conmemorada, pero los buenos policías», explicó.

También pidió que a los policías «no les den ningún beneficio» y «cumplan lo que tengan que cumplir» porque a Lucas «no le dieron oportunidad de vivir, no se pudo defender».

«Nos quitaron un hijo, es la tortura misma, día a día», concluyó.

Los padres de Lucas llegaron en la mañana del martes a los tribunales de Retiro acompañados por numerosos allegados y amigos que arribaron hasta el edificio judicial a bordo de cuatro micros procedentes del partido bonaerense de Florencio Varela para presenciar el veredicto a los 14 efectivos de la Policía de la Ciudad acusados de homicidio y encubrimiento.

Los micros, dos escolares y dos de doble piso, arribaron a la sede de los tribunales situados en Comodoro Py 2002 poco antes de las 10, y de ellos bajaron familiares, amigos y miembros de las hinchadas de los clubes Barracas Central y Defensa y Justicia, en cuyas inferiores jugó Lucas.

«Lucas no se murió, Lucas vive en Varela la puta madre que los parió» y «yo quiero hoy justicia para mi gente porque Luquitas está presente», fueron las estrofas de las canciones que los hinchas entonaron al bajar de los micros, seguidas por gritos de «a Lucas lo mató la policía», «Lucas presente» y carteles de «Justicia por Lucas».

Compartir