Perú: Francisco en Puerto Maldonado

El Papa visitó una pequeña ciudad de la selva del país incaico y habló ante más de 4 mil representantes de los Pueblos Originarios. Mañana visitará otra ciudad

El Papa Francisco arribó a Perú y dio un discurso ante una multitud. El Sumo Pontífice se quedará por tres días y cerrará su gira por Latinoamérica.
Francisco llegó el jueves a las 18.33 hora argentina -16.33 hora de Perú- al aeropuerto internacional de Lima Jorge Chávez, donde fue recibido por una multitud.
Hoy, antes de viajar a Puerto Maldonado, el Papa se reunió con los fieles que lo esperaban ante la Nunciatura Apostólica en Lima y rezó un Ave María con ellos antes de viajar a Puerto Maldonado, para un encuentro con representantes de Pueblos Originarios de la zona.
Ya en Puerto Maldonado, una pequeña ciudad de la selva peruana, los pueblos de la amazonía peruana le dieron una colorida y cálida bienvenida con canciones dedicadas a él y un concierto de música autóctona al aire libre, entre otras cosas. Esta fue su primera actividad oficial en el Perú, donde además encabezó el Primer Sínodo de Obispos de la Amazonía.
Algunas de las frases destacadas de Francisco en Perú fue cuando les dijo a los más de 4 mil representantes de los Pueblos Originarios de la Amazonía que ellos «nunca estuvieron tan amenazados como ahora».
Además, pidió defender la región de los nuevos colonialismos: «hay que romper con el paradigma histórico que considera la Amazonia como una despensa inagotable de los Estados sin tener en cuenta a sus habitantes. La Amazonia es tierra disputada desde varios frentes: por una parte, el neo-extractivismo y la fuerte presión por grandes intereses económicos que dirigen su avidez sobre petróleo, gas, madera, oro, monocultivos agroindustriales», comentó.
«Por otra parte, la amenaza contra sus territorios también viene por la perversión de ciertas políticas que promueven la conservación de la naturaleza sin tener en cuenta al ser humano y, en concreto, a ustedes hermanos amazónicos que habitan en ellas», siguió ante una ola de aplusos. «Sabemos de movimientos que, en nombre de la conservación de la selva, acaparan grandes extensiones de bosques y negocian con ellas generando situaciones de opresión a los Pueblos Originarios para quienes, de este modo, el territorio y los recursos naturales que hay en ellos se vuelven inaccesibles», indicó.
El Sumo Pontífice también apuntó a temas de estricta actualidad en el mundo, la violencia y la desigualdad de género. «No hay que naturalizar la violencia machista hacia las mujeres», dijo.
Asimismo, el Papa pidió a voluntarios de un centro que acoge niños sin familias de la selva peruana «no renunciar a sus sueños». Y añadió que «no se conformen con lo que está pasando, ustedes deben ser el motor de la sociedad».

«Nunca estuvieron tan amenazados como ahora», dijo sobre los Pueblos Originarios (foto Reuters/Henry Romero)
Compartir