Piden por la restitución de los caballos

Una gran cantidad de personas, nucleados en la Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores se movilizó a los tribunales de Quilmes, sobre Hipólito Yrigoyen.

Según precisaron, el motivo de su reclamo es la no devolución de los caballos secuestrados en un mega operativo el 18 de mayo, ordenado por el fiscal Leonardo Sarra, de la Unidad Funcional de Instrucción Nº 2

En un comunicado precisaron que “el secuestro se realizó por la denuncia de supuestas proteccionistas que – casualmente – hoy tienen los caballos a su cargo en condiciones que desconocemos pero que creemos son pésimas. Mientras los retienen alejados de sus legítimos dueños. El fiscal Sarra no deja que un veterinario revise los caballos”.

“Esto ocurre en el marco de un sin fin de irregularidades en los procedimientos de la fiscalía, que hace oídos sordos al pedido de la urgente restitución para que más  de 30 familias puedan seguir trabajando con su animal hace mas de 60 días”.

Laura Cibelli, de la Federación  Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores, aseguró: “la situación es muy grave, nos pasaron un informe en donde hay 11 caballos están en buen estado pero hay algunos que están enfermos y no era el estado en el que entraron. No se saben dónde están, nos denegaron que un veterinario fuera a verlos por nuestra parte. Tampoco hay respuestas del fiscal, de qué va a hacer ni qué se está haciendo con los caballos. Supuestamente nos dicen que la causa está estancada. Que alguien está diciendo que había maltratos a los caballos, pero los informes veterinarios de ellos contradicen. Acá hay familias que están sin trabajar “.

Asimismo, agregó: “la denuncia la hizo una proteccionista. Lo peor de todo es que le dieron al cuidado de ella los caballos, pero no nos dijeron nunca a dónde fueron. Ni el fiscal sabe dónde están los caballos.  No nos corresponde contactarnos con ella, hablamos con la fiscalía y representamos a las personas que fueron víctimas. Creemos que ellos no buscan lo mejor para los caballos y es más, no sabemos cuál es el destino de nuestros caballos”.

En cuanto al estado de los equinos cuando estaban en posesión de las personas que participaron del reclamo, Cibelli detalló: “nosotros estamos a favor de que los caballos estén en buen estado. Trabajamos para que los caballos estén bien. Además estamos trabajando para que en el centro de Quilmes sea un lugar sin tracción a sangre y estaba por decidirse un sistema de trabajo con camiones, un sistema que incluya el trabajo cartonero, estamos discutiendo esto pero defendiendo a las familias cartoneras”.

Si bien no descartan el maltrato animal, afirmaron: “tratamos de que eso no suceda, es más siempre tratamos de acercar profesionales. No es cierto que los carreros maltratan a los animales, habrá algunos como habrá también trabajadores de que trabajan mal en otros ámbitos, pero los carreros no maltratan a los animales”.

Finalmente concluyó: “esperamos que nos reciban y hagan las cosas como corresponden. Queremos que la justicia sea imparcial porque nunca cae del lado de los pobres”.

Compartir