Piden vacunar a los presos contra el Covid y una nueva liberación por delitos menores

La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) pidió al Estado que inicie una campaña de vacunación contra el coronavirus en las cárceles y que se «instruya a los magistrados para revisar de oficio las prisiones preventivas por delitos leves y no violentos».

  La CPM «pidió al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, al Ministerio de Salud y a la Suprema Corte provincial que se adopten medidas urgentes para mitigar el impacto de la segunda ola de Covid-19 en el encierro, entre ellas la vacunación de las personas detenidas:. 28 de las 178 personas fallecidas en cárceles durante 2020 fueron por Covid19», se informó en un comunicado.

  «Durante el año pasado, 28 personas detenidas cárceles bonaerenses murieron por coronavirus; esto representa una tasa de 7 muertes cada 10.000. Tasa inferior tanto a la del Servicio Penitenciario Federal (15) como a la provincial (15) y la nacional (12). Probablemente la baja mortalidad se explique por la edad de la población carcelaria, que tiene un promedio de 33 años y sólo el 3 % mayor a 60. Esto elevó la cifra de muertes a 178 contra 148 que ocurrieron en 2019. El 80 % por cuestiones de salud no asistidas».

  «La emergencia de una segunda ola de coronavirus, con cepas que tienen mayores índices de transmisibilidad y que manifiestan cuadros clínicos más graves en pacientes jóvenes, hace indispensable tomar medidas para garantizar no sólo la salud de las personas detenidas sino también para evitar que una situación de contagio en las cárceles se disemine extramuros», aseguró la CPM.

  «También solicitó que instruya a los magistrados para revisar de oficio las prisiones preventivas por delitos leves y no violentos y evaluar el otorgamiento de libertadas o medidas morigeratorias para las personas condenadas por estos mismos delitos y para aquellas que se encuentran en condición de acceder a los regímenes de libertades asistidas y condicionales».

«En este contexto de crisis sanitaria, debe incluirse a las personas detenidas en los planes de vacunación dispuestos por la autoridad sanitaria y priorizar, con los mismos criterios a los adoptados para toda la comunidad, a las personas con factores de riesgo y edad avanzada. Este pedido de la CPM se sustenta en el respeto al principio de igualdad ante la ley», concluyó el comunicado del organismo que preside el premio nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel.

Compartir