Pocos heridos durante los festejos

El Hospital Isidoro Iriarte recibió a solo dos personas con lesiones por uso de pirotecnia durante la noche del 24 y madrugada de ayer y continúa la tendencia de los últimos años: cada vez son menos los afectados por manipulación de fuegos artificiales

La jornada de Nochebuena fue tranquila en el Hospital Isidoro Iriarte de Quilmes, tal como marca la tendencia que se viene dando en los últimos años en el nosocomio local. Solo se ha atendido a dos personas con lesiones por manipulación de elementos de pirotecnia, que al no revestir gravedad las quemaduras, de inmediato, tras recibir asistencia, fueron dadas de alta.
Asimismo, ocho pacientes fueron atendidos con politraumatismos por diferentes hechos como también tres heridos por armas de fuego, uno de los sujetos sufrió la pérdida de un ojo.
Desde la Dirección del Iriarte se informó que se diagraman guardias especiales por las festividades de Navidad y Año Nuevo por lo que, de acuerdo a las tendencias que se han dado en los últimos años, los heridos han ido en descenso por manipulación de elementos de pirotecnia.

Tranquilidad en Florencio Varela

Según informó el subsecretario de Defensa Civil, Franco Risso, «afortunadamente y como continúa sucediéndose año tras año, no se reportaron en Florencio Varela heridos graves por pirotecnia luego de la noche del 24 de diciembre».
Tanto en el Hospital Mi Pueblo, como en el Hospital El Cruce-Néstor Kirchner, no se registraron casos, mientras que en el UPA 24 solo se informó el ingreso de un hombre de 31 años con una herida leve.
Cabe destacar que por pedido del intendente Andrés Watson desde el Municipio se inició la campaña #FestejáSinRiegos, donde se desarrolló un fuerte operativo de control de pirotecnia a partir de un trabajo intenso a cargo de la Guardia Comunal, Defensa Civil e Inspección General.
En este sentido, la administración varelense intenta llevar conciencia a la comunidad con una serie de advertencias para extremar las medidas de seguridad en la utilización de pirotecnia y así disfrutar de los próximos festejos de Fin de Año.

Varios lesionados en la CABA

Desde el domingo ingresaron al Hospital de Quemados -en la Capital Federal- 10 heridos; en tanto que en el Santa Lucía fueron atendidos 14 pacientes. En total 27 personas ingresaron con lesiones por efecto de la pirotecnia a los nosocomios porteños tras el festejo de la Navidad.
En el Hospital de Quemados ingresaron nueve menores y un adulto, informó el jefe de Guardia del centro médico, Eduardo Burzteyn. «Todas fueron lesiones leves salvo a un paciente que se le hizo una sutura en las heridas de la mano y uno que fue derivado a una interconsulta con el (Hospital) Santa Lucía por una lesión en el ojo por una estrellita», informó.
El médico explicó que el 60 por ciento de los accidentados llegó después de la medianoche del lunes y que entre los menores de edad, hubo un caso «de una nena de seis meses con una herida leve en el cuello».
«Con respecto a años anteriores prácticamente bajo a la mitad. Yo trabajo hace 40 años y antes teníamos un promedio de 350 personas heridas. Por suerte la cantidad de accidentados va bajando año a año; el año pasado fueron 16», agregó Burszteyn.
Sobre la reducción del número de heridos por pirotecnia en las fiestas de final de año, el profesional aseguró que eso se debe a «las campañas de concienciación a nivel nacional y de la Ciudad de Buenos Aires, los reportajes periodísticos y el costo de la pirotecnia».
En el Santa Lucía fueron atendidas otras 14 personas con lesiones en sus ojos debido a la pirotecnia. La jefa de Guardia, Nora Carballal, dijo que se trató de cuatro mujeres y diez varones.
«La mayor parte son mayores de 15 años», agregó la oftalmóloga.
Entre ellos hubo un joven de 17 años que sufrió una grave lesión en un ojo por un petardo que explotó antes de llegar al piso y un hombre de 69 años al que le estallaron botellas de bebidas espumantes mientras las llevaba en un changuito en el supermercado, lo que le provocó heridas en el ojo.
En el Instituto Oftalmológico Pedro Lagleyze, atendieron a otras tres personas.

Catorce personas llegaron al Santa Lucía y tres al Lagleyze por lesiones en los ojos
Compartir