Por el consumo con menos sal

El encuentro, del que participaron cientos de vecinos, tuvo como objetivo la toma de conciencia en el uso de la sal para la elaboración de los productos de panadería

El Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires en conjunto con el Municipio de Quilmes y la Federación Industrial Panaderil de la Provincia realizó el lanzamiento del Programa Menos Sal, Más Vida en el centro de la ciudad, más precisamente en Rivadavia y Mitre. Hubo degustaciones de panes con reducción del sodio y controles médicos a cargo de la secretaría de Salud local.
El encuentro, del que participaron cientos de vecinos, tuvo como objetivo la toma de conciencia en el uso de la sal para la elaboración de los productos de panadería como por ejemplo: el pan. En la ocasión, dos promotoras (Gabriela y Nadia) se encargaron de que los lugareños en el «Desafío del Pan» prueben dos tipos de panes donde el gusto, la textura, el peso y la forma es el mismo pero el contenido de sodio utilizado es diferente. La idea es prevenir el desarrollo de enfermedades no transmisibles.
A su vez, y para promover el cuidado de la salud integral, se puso en funcionamiento el juego de la «Ruleta Saludable», que consta de una serie de preguntas sobre alimentación saludable y actividad física en la que persona podrá poner en prueba sus conocimientos y romper algunos mitos.
Cabe agregar que la actividad estuvo enmarcada en la Semana Mundial de Concientización sobre el Consumo de Sal bajo el lema «Todos podemos jugar un papel importante en reducir el consumo de sal para mejorar la salud». Tal jornada también se llevó a cabo en La Plata, La Matanza, Mar del Plata y Lomas de Zamora.
Además se desarrollaron distintos controles como la Toma de Tensión Arterial donde se informó a la población sobre la importancia del control de presión arterial y la relación entre el consumo excesivo de sodio y las enfermedades cardiovasculares.
También se desplegó un área de Sensibilización del consumo de sal, allí especialistas en nutrición brindaron asesoramiento sobre los alimentos de consumo habitual y masivo con alto contenido en sodio, así como las opciones para su reemplazo por hierbas aromáticas o especias.
En diálogo con Diario El Sol, el presidente de la Federación Industrial Panaderil de la provincia de Buenos Aires, Raúl Santoandre contó que: «estamos contribuyendo con la reducción del sodio en productos de panadería como el pan. Cada 10 ciudadanos hay 3 que no saben que son hipertensos. De esta manera, estamos colaborando y dando una gran ayuda en la salud de los chicos y adultos mayores. Además estamos convocando a los diferentes municipios para que las panaderías se vayan adhiriendo y tomando conciencia en la reducción del sodio en sus productos».
Es importante destacar que el Centro de Panaderos de Quilmes que tiene como titular Rubén Salvio se hizo presente en la jornada y también prestó colaboración.

Cada 10 ciudadanos hay 3 que no saben que son hipertensos (Foto: GuillermoVatovec)
Compartir