Por los recursos perdidos

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, afirmó que «la Provincia de Buenos Aires, para empezar a solucionar sus problemas estructurales, necesita recuperar los puntos perdidos» en materia de coparticipación.
Kicillof adjuntó un cuadro con datos donde expuso la Ciudad de Buenos Aires en 2019 tuvo recursos por cápita de 103.745 contra 41.972 de la Provincia.
«CABA cuenta con dos veces y media de recursos que la Provincia por habitante», y enfatizó que «más del doble por persona. Con ese dato hablemos de igualdad, equidad y justicia distributiva».
El primer mandatario bonaerense también recordó en Twitter que «ya en 1988, bajo el gobierno radical, Buenos Aires había cedido 6 puntos de coparticipación a favor del resto de las provincias».
Y recalcó que «aprovechemos el fin de semana para cortar un poco con la victimización. El año pasado la sociedad argentina le dijo basta al márquetin político y la manipulación mediática».

LO QUE VIENE…

El gobierno bonaerense tiene preocupación sobre el escenario sanitario que está dividida en dos: el plan de vacunación y el posible rebrote generado por una segunda ola de contagios.
Con las fiestas de Navidad y Año Nuevo y la temporada de verano que llega hasta el 1 de abril de 2021 hay cuatro meses donde el movimiento de personas será similar al que hubo antes que el coronavirus llegara al país.
Si bien la temporada comenzó el 1 de diciembre, el mayor flujo de gente se espera para fin de año, enero y febrero. Pero el principal escollo que debe pasar el gobierno de Kicillof son las fiestas y que pasen sin que las reuniones familiares sean un foco de contagio.


Ya se trabaja en un protocolo para utilizar en las reuniones familiares y evitar que los contagios vuelvan a aumentar como consecuencia de un descuido masivo. Son recomendaciones que AK o su equipo darán en el corto plazo con el objetivo de poner límites dentro de las celebraciones. El protocolo aún no está cerrado, pero se encuentra muy avanzado…
La otra preocupación que tiene el Gobierno bonaerense en el plano sanitario es avanzar en la coordinación del plan de vacunación.
El diseño del armado logístico y la capacitación del personal de salud en las próximas semanas.
Esto implica la gestión de un enorme despliegue territorial para vacunar a 6 millones de personas, que son las que integran el primer grupo de personas que pretenden vacunar en toda la Provincia.

Compartir