Premian a científico de la UNQ por sus estudios en cáncer cerebral

Recientemente, la Sociedad Argentina de Investigación Clínica (SAIC) otorgó el premio “Irene Faryna y Roberto Raveglia” al científico de la UNQ Julián Maggio por sus investigaciones en materia oncológica. El integrante del Centro de Oncología Molecular y Traslacional de la UNQ (Comtra) desarrolló un compuesto que frena el crecimiento de las células tumorales del glioblastoma, un tipo de cáncer agresivo que se genera en el cerebro o en la médula espinal y afecta principalmente a adultos mayores. Entrevistado por la Agencia de Noticias Científica de la UNQMaggio cuenta: “Este trabajo es mi tesis de doctorado, que termina a principios de 2023. Es un orgullo y un gran logro cerrar este camino así”.

La investigación, llevada adelante en el Comtra, apunta a generar un dispositivo que inhiba la proteína Pin1, responsable del crecimiento del glioblastoma. En otras palabras, un tumor surge cuando las células crecen de manera descontrolada, y esta proteína colabora con este proceso. En ese sentido, el equipo de investigación se puso como objetivo desarrollar un dispositivo que ataque y logre “apagar” la Pin1 y, de esta manera, frenar la proliferación tumoral.

Maggio, que es primer autor del trabajo, desglosa: “Trabajamos sobre células tumorales de pacientes. Mediante una edición genética, le quitamos la Pin1 y las inyectamos en animales. Así, pudimos ver que, sin la proteína, se frenaba el crecimiento del tumor”. En esta línea, agrega: “En un segundo momento, desarrollamos una droga específica que bloquea la interacción de la Pin1 con otras proteínas y disminuye el desarrollo y la progresión del tumor”. Esta segunda etapa fue evaluada en las células pero aún no fue investigada en animales.

“Faltan algunos ensayos de toxicidad para ver qué dosis debemos usar. De todas maneras, ya vimos que se frena la migración”. El glioblastoma es un tipo de cáncer que difícilmente llega a hacer metástasis –el proceso de formar tumores en otras partes del cuerpo–. Esto se debe a una cuestión de tiempo: “Es tan agresivo y se encuentra en una parte tan delicada para el cuerpo humano que, muchas veces, los pacientes no llegan al momento de la metástasis”.

Compartir