Preocupación en el distrito por dos casos de hantavirus

Los pacientes, un chico de 14 años y un joven de 22, contrajeron la enfermedad en zonas rurales. En el caso del adolescente, familiares declararon que días antes había estado en un complejo ecológico privado, que ya tuvo antecedentes

En los últimos días, se registraron dos casos de hantavirus en distintas zonas rurales de Florencio Varela. En ambos casos, los afectados se encuentran fuera de peligro.

Uno de ellos lo padeció un adolescente oriundo del barrio San Francisco, quien estuvo internado durante 20 días en la Clínica del Niño de Quilmes tras ser diagnosticado con hantavirus. El joven, de 14 años, ingresó a la clínica con un cuadro de neumonía y líquido en los pulmones, producto de la enfermedad, por lo que fue internado de urgencia en terapia intensiva.

Si bien no está confirmado dónde contrajo la enfermedad, familiares informaron a diferentes medios, entre ellos Diario La Tercera, que «él estuvo en Naturaleza Viva. Hace unos años un alumno del CEM 2000 tuvo hantavirus y también había estado en Naturaleza Viva, incluso el predio estuvo cerrado un tiempo por la cantidad de ratas que había».

El caso al que hacen mención ocurrió en 2012 y el joven falleció luego de haber acampado en el dicho parque.
Naturaleza Viva es un complejo ecológico ubicado en Avenida Eva Perón (RP 53) km 9 y Avenida La Plata lote 8, en el barrio La Capilla. Es un predio privado de casi 15 hectáreas, que está sectorizado en Vivero, Cultivo Orgánicos, Animales de Granja, Canal Navegable y Esparcimiento para poder apreciar a pleno cada actividad.

Además hay amplios espacios para campamento, caminatas, practicar deportes, juegos de plaza, piletas cercada de gran dimensión, fogones, laberinto y bungalows para vacacionar, dos quinchos espaciosos para usos múltiples, una proveeduría e instalaciones sanitarias adecuadas. Por supuesto, no es gratuito y los precios arrancan en los 400 pesos por persona para pasar un día de campo y de ahí para arriba para los que elijan hospedarse en el lugar.

El otro caso es el de un joven trabajador rural de la zona de La Colonia, de 22 años, también fuera de peligro e internado en la clínica Espora de Adrogué.

El hantavirus es una enfermedad viral aguda grave, causada por el virus Hanta. Los ratones de campo (principalmente los colilargos) lo transmiten a las personas, eliminando el virus en la saliva, las heces y la orina.

Los síntomas se parecen a un estado gripal: fiebre, dolores musculares, escalofríos, cefaleas (dolores de cabeza) náuseas, vómitos y a veces dolor abdominal y diarrea. Después de algunos días puede haber dificultad respiratoria que puede agravarse produciendo lo que se conoce como «síndrome cardiopulmonar por hantavirus», que si bien es poco frecuente puede llevar a la muerte si no es tratado a tiempo.

Compartir