Presentan convenio con agricultores de El Pato y Parque Pereyra

El ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, presentó un convenio de Fortalecimiento de la cadena productiva y agregado de valor, con la Asociación de Productores Familiares El Guadalquivir, en el marco del programa nacional PROCANOR, para potenciar la agricultura familiar, la agroecología y la elaboración de alimentos de calidad en la Provincia de Buenos Aires.

«Nuestra premisa fundamental es fortalecer las organizaciones de estos productores familiares que pasaron muy malos momento entre 2015 y 2019. En la Provincia no había áreas ni programas destinados a la agricultura familiar, ahora tenemos una dirección específica y diferentes líneas de trabajo que se materializan en este proyecto», destacó el ministro Rodríguez.

Aseguró que el convenio tiene como objetivo «fortalecer la producción a partir del agregado de valor y de la generación de más canales de comercialización directos; y dar respuesta a las necesidades que tiene la agricultura familiar, que durante tantos años no fueron tenidas en cuenta».

La Asociación El Guadalquivir cuenta con 120 socios que trabajan de forma conjunta desde 2010. La mayoría de ellos son productores hortícolas de las zonas de El Peligro, Abasto y Poblet, en La Plata, y de El Pato y Parque Pereyra, en Berazategui. El resto de los socios se dedica a la comercialización mayorista de los productos hortícolas, como también así a la venta minorista en ferias.

A partir de este acuerdo, se realizará una inversión de 5.187.785 pesos para fortalecer y poner en valor la actividad primaria, a través de la compra de materiales, nylon y cinta de riego para poder recuperar invernáculos, construir nuevos y mejorar los riegos. Asimismo, se creará una sala de elaboración móvil de alimentos, equipada con cocina, mesadas, y otras herramientas adecuadas para la manipulación de los productos.

Además, se desarrollará un banco de semillas y un parque de maquinaria para todos los socios de las organizaciones.

Compartir