Presentaron test rápido para confirmar o descartar COVID-19

"Esta nueva herramienta permitirá fortalecer el programa DETeCTAr", aseguró el ministro Ginés González García durante el acto en el CAPS de Villa Luján del distrito

Ante una nueva etapa de la estrategia territorial de respuesta a la pandemia de COVID-19, el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, presentó las pruebas de antígenos para SARS-CoV-2 que permitirán obtener un resultado entre 15 a 20 minutos en personas que presenten síntomas compatibles a la enfermedad COVID-19.

«Lo que presentamos es la aplicación de una innovación para acelerar y mejorar la potencialidad del operativo DETeCTAr, que consiste en salir a buscar a los presuntos enfermos con el fin de identificarlos rápidamente para, primero que nada, tratarlos y por sobre todo interrumpir la cadena de contagios», dijo González García durante la presentación que se realizó durante los operativos del DETeCTAr realizados en Quilmes y en Florencio Varela.

«El nuevo test tiene múltiples beneficios: por un lado, sirve para una detección precoz y, por otro, para poder aislar rápidamente a los casos confirmados y así evitar la propagación del virus: Se trata de una innovación operativa extraordinaria Y no reemplaza a la prueba de PCR».

La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, recibió a González García y al ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, en el CAPS René Favaloro de Villa Luján y ahí se realizó la presentación de este nuevo test.

«Con los ministros Ginés González García y Daniel Gollan, presentamos el test de antígenos que permitirá contar con una mayor celeridad en los resultados de detección de COVID-19. Celebro el enorme esfuerzo que venimos realizando a partir de un Estado presente y de todos aquellos que trabajan incansablemente para avanzar en herramientas que nos permitan detectar a tiempo el virus y evitar el aumento de contagios en nuestra comunidad», indicó Mendoza.

Mientras que el doctor Gollán manifestó que «el nuevo test es similar al de la PCR, mide la presencia del virus, no de anticuerpos y es el equivalente a lo que se usa habitualmente para hacer un diagnóstico. La diferencia es que esto se hace en el mismo lugar: se toma la muestra de una forma sencilla por el personal capacitado, se procesa y en 15 o 20 minutos ya se tiene el resultado. Así logramos optimizar los tiempos para que la persona pueda hacer el aislamiento y no se propague el virus».

Jonatan Konfino

El secretario de Salud municipal, Jonatan Konfino, indicó que «es la semana 18 que venimos realizando operativos DETeCTAr + Cuidarnos de manera consecutiva. Son más de 90 operativos superando las 350 mil personas y más de 100 mil hogares. Ahora tenemos la novedad de incorporar el análisis rápido, lo que nos permitió no solamente hisoparlos en el barrio sino darle el resultado en el momento».

DETeCTAr es el dispositivo que apunta a la detección precoz de personas con síntomas compatibles con COVID-19 para su cuidado y aislamiento; viene implementándose de manera sostenida en el Municipio de Quilmes como una de las principales herramientas, junto al distanciamiento social para contener la transmisión del virus.

La iniciativa se complementa con el cuidado y monitoreo de los contactos estrechos y la prevención comunitaria que realizan los equipos del programa municipal Cuidarnos y también los integrantes de las organizaciones sociales del programa El Barrio Cuida al Barrio.

Otras presencias

También participaron de la jornada sanitaria en Quilmes, el secretario de Calidad en Salud, Arnaldo Medina; la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti; el secretario del ministro González García, Marcelo Guille y la asesora de Comunicación, Belén Giménez.

Por parte del Municipio de Quilmes estuvieron presentes el coordinador de Descentralización de la Jefatura de Gabinete, Julián Bellido; la subsecretaria y la directora de Atención Primaria en Salud, doctoras Soledad Bustos y Natalia Nápoli, respectivamente; la directora el CAPS René Favaloro, Paula Beltchi y la coordinadora de Gestión y Participación Ciudadana local, Berenice Latorre.

Compartir