Preventores comunitarios frustraron un robo

El Municipio de Quilmes informa que personal del nuevo cuerpo de Preventores Comunitarios, pertenecientes a la Patrulla Urbana de Quilmes, logró frustrar un robo en una farmacia de San Francisco Solano. Tras una rápida respuesta, llegó el móvil policial y el sujeto fue trasladado a la comisaría 4ª.

El incidente tuvo lugar el lunes 12, cuando un hombre ingresó en una farmacia ubicada en 893 y 842, con intenciones de cometer un robo y fue reducido gracias a dos Preventores Comunitarios que estaban en la zona.

La presencia de los agentes de Patrulla Urbana permitió mantener la situación bajo control hasta la llegada de la Policía, que continuó con la aprehensión del hombre y su traslado a la seccional Quilmes 4ª (Solano) para realizar las correspondientes diligencias judiciales.

preventores comunitarios robo farmacia solano

La Comuna se encuentra trabajando de manera activa en la implementación de estrategias de seguridad, promoviendo la participación ciudadana y fortaleciendo la colaboración con las fuerzas del orden.

Días atrás, el Municipio de Quilmes incorporó 500 nuevos agentes Preventores Comunitarios, que cumplen funciones disuasivas, preventivas y de proximidad vecinal en la vía pública. Se enfocarán principalmente en áreas de mayor tráfico, centros comerciales, corredores escolares seguros, puntos de concentración masiva de personas como estaciones de tren, paradas concurridas de transporte público de pasajeros, parques, paseos y eventos masivos.

Trabajan de lunes a viernes de 6 a 23, y los fines de semana, feriados y sus vísperas en un turno único de 10 a 22, con la posibilidad de modificar este esquema según las necesidades que surjan. Articulan su tarea con otros actores del plan local de seguridad y están en constante coordinación con el Centro de Emergencias Quilmes (CEQ) para solicitar la intervención de los distintos dispositivos de contingencia, como la Policía, ambulancias, Bomberos, agentes de tránsito y Defensa Civil, entre otros.

Los agentes cuentan con teléfonos celulares equipados con aplicaciones específicas para el óptimo desarrollo de sus funciones. También brindan capacitaciones a los vecinos y vecinas sobre el uso de los números telefónicos de emergencia (911, 147), el programa de alarmas comunitarias «Mi Alerta Quilmes» y «QuiBOT». Asimismo, podrán canalizar las demandas hacia las áreas correspondientes del Municipio.

Fueron formados para proporcionarles conocimientos básicos en seguridad ciudadana, el rol de los Preventores Comunitarios en la sociedad actual, derechos constitucionales, derecho procesal penal, seguridad objetiva y subjetiva, y funciones de los distintos efectores de seguridad ciudadana. Además de la formación teórica, se realizaron capacitaciones prácticas en protocolo de actuación, reglamentación para el actuar diario, RCP y primeros auxilios, Ley Micaela y Ley Lucio.

Compartir