Provincia: el regreso progresivo a las clases presenciales en los distritos evaluados de «bajo riesgo epidemiológico»

Dirección General de Cultura y Educación

El Gobierno provincial definió los primeros distritos que comenzarán a transitar el regreso a las clases presenciales, tanto en las escuelas de gestión estatal como privada. Por consiguiente, se realizó una evaluación de riesgo epidemiológico que contempla la intensidad de la transmisión y la respuesta del sistema de salud desde una perspectiva regional. Es decir, la situación epidemiológica del distrito se evalúa considerando también lo que sucede en los distritos vecinos.

“Esta evaluación se realizará todas las semanas posibilitando el monitoreo permanente de la situación epidemiológica de cada partido de la Provincia que inicia el regreso progresivo a las clases presenciales y de los distritos que podrían comenzar a transitar este camino en las semanas siguientes. Es una herramienta que nos permite encarar esta nueva etapa con prudencia, responsabilidad y mayor seguridad, ya que, al evaluar lo que sucede en cada momento, podemos tomar la decisión de continuar con el regreso progresivo a la escuela y, en caso de ser necesario, suspender o posponer los encuentros presenciales”, explicó Agustina Vila como Directora General de Cultura y Educación.

Si bien en todos los distritos de la Provincia comenzaron las capacitaciones sobre el Plan Jurisdiccional para el regreso seguro a las clases presenciales, en aquellos que fueron evaluados como de bajo riesgo epidemiológico se ha fijado la semana del 26 de octubre para iniciar el progresivo regreso de los primeros grupos de estudiantes a las aulas. Se trata de Daireaux, Bragado, Tres Lomas, Lobos, Lezama, Salliqueló, Alberti, General Lavalle, Adolfo Alsina, Monte Hermoso, 9 de Julio, Puán, 25 de Mayo, Guaminí, Monte, General Lamadrid, Rauch, Florentino Ameghino, Carlos Tejedor, González Chaves y Chascomús. En otros distritos como Chivilcoy, Tordillo y Saavedra se inician las actividades de capacitación y de organización en las escuelas, aunque la fecha de regreso a las clases presenciales no está definida sino que queda sujeta a los resultados que arroje el monitoreo de los indicadores epidemiológicos.

También está comenzando la implementación del Programa de Acompañamiento a las Trayectorias y la Revinculación (ATR), donde docentes suplentes y en formación van al encuentro domiciliario de estudiantes y colaboran con las actividades educativas propuestas por las y los docentes de los cursos para fortalecer el vínculo entre la escuela y las familias. En el marco de este programa, también se prevé la entrega y el retiro domiciliario de las evaluaciones escritas para quienes no pueden realizarlas de manera virtual.

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