Pruebas y resultados del programa Aprender 2019

Apenas 3 de cada 10 estudiantes alcanzó los niveles de aprobación, mientras que el resto tuvo problemas para resolver los ejercicios, señala el informe

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, presentó a sus pares provinciales los resultados de las pruebas Aprender, realizadas en las escuelas secundarias en 2019, que expusieron a la Matemática como la materia con mayores dificultades para ser abordada por los alumnos, pero muestran mejoras en Lengua y Educación Ciudadana, así como en casi todos los indicadores de trayectoria educativa entre 2011 y 2018.

Apenas el 28,6 % de los estudiantes alcanzó los niveles de aprobación (satisfactorio y avanzado), mientras que el resto tuvo problemas para resolver los ejercicios e incluso el 42,8 % se mostró por debajo del nivel básico que plantea la currícula.

La prueba evaluó en cuatro áreas (Matemática, Lengua, Educación Ciudadana y Ciencias Naturales) a todos los alumnos del último año de la Secundaria.

Las evaluaciones revelan que mientras que Matemática es el área que más dificultades presenta, se observan mejores desempeños en Lengua y en Educación Ciudadana.

Si bien los indicadores de trayectoria educativa como cobertura, promoción efectiva, abandono, graduación y estabilidad de la tasa de repitencia mostraron mejoras, el documento indica que la tasa de graduación de Secundaria común sigue siendo baja.

Vale mencionar que los resultados se debían presentar en abril, pero la pandemia de coronavirus demoró su procesamiento.

El documento presentado describe la situación social y familiar de la población adolescente, los recursos y condiciones de las escuelas, el acceso de las y los estudiantes a la educación, sus trayectorias y la graduación y los niveles de aprendizaje alcanzados en el último año del Nivel Secundario en la evaluación Aprender 2019.

«El objetivo de la evaluación es generar y sistematizar evidencias sobre la situación de la Educación Secundaria argentina hacia 2019 para valorar en qué medida el Estado está cumpliendo con los mandatos establecidos por las normativas vigentes, que establecen que se debe garantizar el derecho a la educación en el Nivel Secundario», señaló el ministro Trotta.

Compartir