La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, participó junto al secretario de Seguridad y Política Criminal de la Nación, Eduardo Villalba, de la incineración de más de 1.120 kilos de estupefacientes en el crematorio del cementerio de Ezpeleta.
La actividad se llevó a cabo en el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas y contó con el acompañamiento de la subsecretaria de Investigación Criminal y Cooperación Judicial, Valentina Novick y la titular de la SEDRONAR, Gabriela Torres.
«Para nosotros es muy importante el abordaje del narcotráfico, trabajar en la prevención del consumo y que no sea una búsqueda que apunte a los consumidores, sino que la lucha ante este delito se dirija a un trabajo contra las grandes bandas y organizaciones», dijo Mendoza, quien estuvo acompañada por el jefe de Gabinete, Alejandro Gandulfo; el secretario de Seguridad y Ordenamiento Urbano, Gaspar De Stéfano y su par de Legal y Técnica, Claudio Carbone.
Por su parte, Eduardo Villalba comentó: «es muy importante esta tarea en conjunto, porque es el resultado de una tarea mancomunada en la que ha intervenido mucha gente capacitada que se encuentra trabajando muy fuerte en la lucha contra el narcotráfico».
En la incineración también estuvieron los titulares del Juzgado Nacional en lo Penal Económico Nº 2, doctor Pablo Yaradola y de la Procuraduría de Narcocriminalidad del Ministerio Público Fiscal, Diego Iglesias; el jefe de la Unidad de Asesores de la Subsecretaría de Investigación Criminal y Cooperación Judicial, Pablo Serdán; el titular de la Dirección Nacional de Lucha contra el Narcotráfico, Pablo Vera; el director Nacional de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, José Glinski; otras autoridades de la fuerzas federales y representantes del Grupo de Tareas Conjuntas de Interdicción Aeroportuaria del Proyecto Aircop.
Detalle de los estupefacientes incinerados
Se incineraron más de 691 kilos de cocaína; 427 kilos de marihuana, 3 kilos de paco; 1.900 unidades de drogas sintéticas y hojas de coca. Entre la droga incinerada hay 250 kilos de cocaína que fueron incautados en septiembre del 2019, en el Aeropuerto Nacional Ministro Pistarini de Ezeiza, con la participación del Grupo AIRCOP Argentina, cuando efectivos de la Policía de Seguridad Aeroportuaria y personal de AFIP-Aduana detuvieron a 13 integrantes de una organización que intentaba traficar a España.