AMBA, buscan que baje la circulación: bloquearían la SUBE de trabajadores no esenciales

El Gobierno evalúa herramientas para que solamente se trasladen en transporte público los trabajadores esenciales. No descartan el bloqueo de las tarjetas SUBE

El Gobierno Nacional apunta a reducir la circulación en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) entre 200 y 300 mil personas diarias y evalúa una herramienta para bloquear las tarjetas SUBE de trabajadores no esenciales, al tiempo que refuerza el pedido a los ciudadanos para extremar los cuidados de cara a la nueva etapa del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio que regirá a partir del 1 de julio.

«En los próximos días podemos contar con una herramienta tecnológica, pero estamos discutiendo si se bloquean automáticamente o se bloquean post uso», explicó el Ministro de Transporte, Mario Meoni, sobre el uso de la tarjeta SUBE en una entrevista.

En ese sentido, el funcionario agregó: «creo que hay que dejar libradas las tarjetas y, en todo caso, que haya un bloqueo posterior temporario, de manera tal que si se da una situación de fuerza mayor, esa persona la puede utilizar».

Meoni apuntó que lo que se busca «es volver a los 550.000 pasajeros que transitaban el AMBA en transporte público en las primeras dos semanas de cuarentena».

Balance por los 100 días de cuarentena

«Llevamos ya mucho tiempo desde aquel día que anunciamos que había aparecido un virus en Argentina que se hacía muy difícil controlarlo, desde aquel día hablé de que era una batalla difícil, porque peleábamos contra una enfermedad que no teníamos cómo prevenirla y cómo curarla. Y viendo las experiencia que nos llegaban de Europa y otras latitudes fuimos preparándonos para enfrentar la situación. Ya llevamos muchos días de lucha, de hacer frente al problema…», aseguró el presidente Alberto Fernández.

(foto Télam)

Indicó que «dicen las encuestas que 1 de cada 5 argentinos no está conforme con los mecanismos de cuarentena y yo los entiendo, porque el 100 % de los argentinos hubiéramos querido no tener que aislarnos, seguir disfrutando de nuestra vida cotidiana y que la economía siguiera funcionando mucho mejor de lo que estaba. Esa era la ilusión que traje el 10 de diciembre. Han pasado 6 meses desde el día que asumimos nuestras funciones y en esos 6 meses nos tocó una muy difícil, que es enfrentar la pandemia».

El mensaje de AF abarcó el aumento de la circulación; de los contagios; el impacto económico; los logros de la cuarentena; los datos estadísticos; la expansión de contagios saliendo del AMBA; la ocupación de camas; la asistencia del Estado; las medidas para la siguiente etapa; el apoyo económico; el plan DETeCTAr y la solidaridad con las víctimas fatales.

Transporte público para esenciales

«El servicio de transporte público a partir de la 0 del lunes queda limitado a los servicios esenciales. Hay 24 actividades esenciales y son esas las que van a poder seguir funcionando, pero igualmente los esenciales tendrán que volver a renovar su autorización para circular», explicó el Presidente.

Y manifestó: «el miércoles 1 de julio vamos a dar un paso más severo. Vamos a pedir que todos vuelvan a aislarse en sus casas y sólo pueden salir para buscar provisiones para la vida cotidiana. Esto va a funcionar así en toda el AMBA, van a mantenerse en funcionamiento lo vinculado a seguridad, salud, alimentación y farmacias. Vamos a dejar que sigan funcionando, en algunas zonas del GBA, algunas industrias».

Sigue el apoyo económico del Estado

«El apoyo que el Estado ha dado al sector privado para que no lastime tanto la pandemia son casi 3 puntos del PBI hoy día. Nosotros a las zonas que estamos afectando a este cierre vamos a seguir ayudándolos a los trabajadores y a las empresas con la ATP y lo hicimos con los sueldos de mayo que se cobraron en junio, con los de junio que se cobrarán en julio y lo haremos con los de julio que se cobrarán en agosto», afirmó el presidente Alberto Fernández.

Expresó que «vamos a estar preservando el empleo y aliviando a los empresarios de una inversión muy alta que es la inversión en salarios. El IFE que lo hemos dado ya en dos ocasiones a todo el país, ahora vamos a darlo por tercera vez en esta zona del Área Metropolitana de Buenos Aires, Chaco y tal vez alguna otra razón que entendamos que debe entrar en la misma sintonía».

«Los comerciantes, los profesionales independientes, tienen la posibilidad de acceder a un crédito a tasa 0 que dan los bancos que tienen que ver con lo que facturan y tiene un tope de 150 mil pesos, que está garantizado por el Estado. Es una forma de apaciguar y hacer más llevadero el momento económico que muchos de estos sectores están pasando. No quiero hacerme el distraído por eso aportamos tantos recursos del Estado par ayudar a esos sectores», enfatizó AF sobre el apoyo económico en la pandemia de COVID-19.

Compartir