Quilmes y Unicef lanzaron la Mesa MUNA

La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, junto a la oficial de Política Social de UNICEF Argentina, María Fernanda Potenza, encabezaron este martes el lanzamiento a nivel local de la Mesa Ejecutora MUNA. Se trata de una iniciativa que fue posible a partir de la firma de un convenio entre el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires con el programa “Municipio Unido por la Niñez y la Adolescencia” (MUNA) de UNICEF, que contó con la adhesión de la Comuna, que tiene el objetivo de transformar la vida de dichos grupos etarios.

“Gracias a UNICEF por tener en cuenta a nuestro Municipio. En septiembre firmamos la adhesión para ser parte de MUNA y hoy realizamos la primera reunión de coordinación entre diferentes áreas municipales. Nosotros siempre tuvimos una premisa desde el primer momento de nuestra gestión, que es que parte de los resultados del trabajo tienen que ver con la articulación dentro del propio Estado. Tenemos puesto el foco en pensar en la vida de nuestros pibes y pibas, en cómo hacemos para construir un futuro y un horizonte para ellos”, sostuvo Mayra.

A su vez, la Jefa comunal subrayó: “Esperamos estar a la altura de lo que MUNA pretende y requiere de los Municipios, como así también hacer aportes y llevarnos experiencias para poder aplicar en el territorio. Agradezco la reunión de trabajo y la oportunidad que tenemos siendo gestión. Seguimos trabajando sin dejar de pensar en que nuestro lugar es por la gente y por nuestros pibes y pibas”.

Por su parte, Potenza expresó: “Esta es una iniciativa en la que el municipio ya ha firmado un compromiso con UNICEF para poder trabajar en alianza durante los siguientes años. MUNA es una iniciativa cuyo nombre significa ‘Municipio Unido por la Niñez y la Adolescencia’, se implementa en 80 municipios del país y uno de esos es Quilmes. Esta es una estrategia de trabajo que por primera vez es masiva y sistemática. Hay una premisa fundamental que no desconocemos que es, por supuesto, todo lo que cada municipio viene desarrollando. La propuesta es tomar como punto de partida lo que ya se viene haciendo, que es mucho en una gran cantidad de municipios, y a partir de esa base poder construir, mejorar y potenciar cosas que ya vienen sucediendo».

En este marco, la subsecretaria de Política Integral de Niños, Niñas y Adolescentes local, Carolina Atencio, remarcó: “La importancia de ser parte de la iniciativa MUNA es el compromiso por parte del Municipio en lo que tiene que ver con la niñez y la adolescencia. Poder pensar políticas públicas enfocadas en la niñez, planificar en conjunto y en vinculación con todas las áreas. Construir en equipo cada política social destinada a los pibes y a las pibas”.

El acto se desarrolló en el Centro de Producción Audiovisual (CPA) Leonardo Favio, ubicado en Chacabuco 600, de Bernal. Mediante esta propuesta, desde el mencionado organismo trabajan con los gobiernos municipales para que sitúen a la niñez en el centro de sus prioridades y se comprometan a mejorar la vida de las niñas, niños y adolescentes.

Esta política de UNICEF, que cuenta con el acompañamiento de su socio implementador Grupo Pharos, busca reunir a los Municipios y convocar a un gran número de actores con presencia en la comunidad que inciden en los derechos de las infancias y las adolescencias.

En el marco de MUNA, cada Municipio conforma un equipo de trabajo con representantes de diferentes áreas del gobierno local vinculadas a las niñeces y las adolescencias, conformándose así la Unidad Ejecutora MUNA.

La magnitud de las problemáticas que afectan a niñas, niños y adolescentes requieren un abordaje integral y el involucramiento de las áreas gubernamentales de diferentes sectores y niveles: nacional, provincial y municipal. En particular, el compromiso de los gobiernos locales resulta fundamental debido a que son aquellos que tienen un conocimiento directo de las demandas y necesidades de la ciudadanía y pueden, a su vez, articular desde el territorio las intervenciones públicas orientadas a darles repuesta.

UNICEF, como parte del Programa de País en Argentina para el periodo 2021-2025, ha definido diferentes prioridades y puesto en marcha una vasta de cantidad de programas y estrategias para contribuir a la erradicación de las problemáticas antes mencionadas. Una de las estrategias de UNICEF para garantizar los derechos de las niñas, niños y adolescentes en sus comunidades, es la nueva iniciativa Municipio unido por la niñez y la adolescencia (MUNA).

Dicha iniciativa ofrece a todos los municipios que se incorporen al proyecto y, de esa forma, participen de un ciclo de formación dirigido a fortalecer las competencias de gestión a nivel local. Los diferentes módulos ofrecidos en este ciclo de formación serán impartidos por expertos reconocidos en la materia. Se espera que este curso aporte herramientas útiles para que los equipos municipales elaboren un autodiagnóstico sobre la situación de la niñez y la adolescencia a nivel local.

A partir de los hallazgos del autodiagnóstico que realicen los equipos municipales, los participantes podrán diseñar y poner en marcha un Plan de acción con objetivos y actividades que tiendan a resolver las problemáticas específicas de la niñez y la adolescencia del municipio.
Para acompañar a los gobiernos locales en esta tarea, UNICEF pondrá a disposición recursos como capacitaciones, talleres, cursos autoadministrados y una variedad de materiales en cuestiones como: estrategias para mejorar el acceso a la protección social; estrategias integrales en primera infancia; revinculación escolar de adolescentes fuera de la escuela; entornos saludables; promoción y cuidado de la salud sexual y reproductiva en adolescentes; promoción de entornos libres de violencia; abordaje inclusivo de los derechos de niñas, niños y adolescentes con discapacidad; medio ambiente, acción frente al cambio climático y acceso a servicios; participación adolescente (incluyendo presupuesto participativo joven); articulación y generación de alianzas con el sector privado; mejora de la gestión fiscal y presupuestaria municipal.

También participaron de la actividad funcionarios del Ejecutivo Municipal; una de las integrantes del equipo MUNA-UNICEF, Lucía Ragone; la coordinadora del Grupo Pharos- Socio Implementador de UNICEF, María Victoria Vozza, y la consultora territorial, Mercedes Palmas.

Compartir