Rechazan pedido de excarcelación

La Sala IV de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional rechazó excarcelar a un comisario inspector de la Policía de la Ciudad procesado con prisión preventiva por el encubrimiento del crimen de Lucas González, el adolescente de 17 años asesinado por efectivos de esa fuerza de seguridad, el 17 noviembre de 2021, en el barrio porteño de Barracas.
En un fallo de siete páginas, los camaristas Ignacio Rodríguez Varela y Mariano Scotto rechazaron la apelación de la defensa del imputado Mario Santana (52), quien seguirá detenido.
«A diferencia de lo argumentado por la defensa, la decisión recurrida refleja un correcto análisis de los elementos de ponderación reunidos en la causa para justificar el encarcelamiento preventivo del imputado (…) en miras a asegurar el cumplimiento de sus futuras obligaciones, tal como lo sostiene el representante del Ministerio Público Fiscal», sostuvieron ambos camaristas.
El comisario Santana fue procesado con prisión preventiva por el juez de Instrucción Martín del Viso por los delitos de «encubrimiento doblemente agravado por la condición de funcionario público y por ser el delito precedente especialmente grave en concurso real con privación ilegal de la libertad doblemente agravada por tratarse de funcionarios públicos».
Para los camaristas «no pueden pasarse por alto las graves características de los episodios que se le atribuyen en esta investigación» ya que «habría participado en el procedimiento por el cual se habría privado ilegalmente de la libertad a las víctimas y alterado rastros y pruebas» del homicidio de Lucas.
También se lo acusa de haber integrado «el grupo de funcionarios que arribó al lugar instantes después del suceso e intentó aparentar un enfrentamiento armado, para lo cual, entre otras acciones, se habría introducido maliciosamente («plantado») un arma de utilería en el rodado que ocupaban las víctimas».
La misma Cámara confirmó las prisiones preventivas de otros ocho policías detenidos por el encubrimiento: los comisarios Juan Romero y Fabián Du Santos; los subcomisarios Roberto Inca y Ramón Chocobar; el inspector Héctor Cuevas; y los oficiales Sebastián Baidon, Daniel Espinoza y Jonathan Martínez.

Compartir