Titulares

La CGT marchará a Economía el 20 de agosto contra el endeudamiento de las familias

La CGT marchará a Economía el 20 de agosto contra el endeudamiento de las familias La CGT marchará a Economía el 20 de agosto contra el endeudamiento de las familias
Compartilo!

La Confederación General del Trabajo (CGT) confirmó una nueva movilización para el próximo jueves 20 de agosto, que tendrá como destino el Ministerio de Economía, con el objetivo de reclamar respuestas frente al creciente endeudamiento que afecta a trabajadores y familias argentinas.

La decisión fue tomada durante una reunión de la mesa de conducción de la central obrera, realizada en su histórica sede de Azopardo 802, donde los dirigentes analizaron distintos informes sobre la situación económica de los hogares.

Según los datos presentados por la CGT, alrededor de 5,3 millones de personas tienen dificultades para afrontar sus deudas. Uno de los aspectos que más preocupa a la organización sindical es que una parte importante de esos compromisos financieros habría sido asumida para poder cubrir gastos esenciales, incluso alimentación.

Reclamo por el sobreendeudamiento

La central obrera definió la situación como una verdadera problemática social y buscará llevar el reclamo directamente a las autoridades económicas.

Los informes analizados fueron elaborados por la Secretaría de Defensa del Consumidor, encabezada por Pablo Flores, integrante de AEFIP, el gremio que nuclea a trabajadores de la ex AFIP.

Para la CGT, el endeudamiento de los hogares se convirtió en una de las principales dificultades que atraviesan los trabajadores, en un contexto en el que muchas familias recurren al crédito para sostener consumos básicos y llegar a fin de mes.

La movilización forma parte de un esquema de protestas sectoriales y escalonadas que la central viene desarrollando para instalar distintos reclamos en la agenda pública.

Una agenda sindical que suma nuevas protestas

La marcha del 20 de agosto no será una acción aislada. La CGT también analiza participar de una eventual protesta coincidente con la reunión del Consejo del Salario Mínimo, aunque todavía no existe una fecha definida.

Además, la central sindical tiene previsto participar de la Semana Social de la Iglesia y prepara una movilización para el Día de la Industria, el 2 de septiembre.

En paralelo, la CGT ya comenzó a trabajar en su participación durante la visita del papa León XIV a la Argentina, prevista para noviembre. La organización sindical evalúa convocar a una misa en Luján y solicitar una audiencia privada con el Pontífice.

La protesta llegará a Economía

Con la movilización del 20 de agosto, la CGT volverá a poner en las calles uno de los reclamos económicos que considera más urgentes: el nivel de endeudamiento de las familias y las dificultades para afrontar compromisos financieros vinculados, en muchos casos, con necesidades básicas.

La marcha tendrá como escenario el Ministerio de Economía y buscará convertir el problema del sobreendeudamiento familiar en uno de los principales ejes de la agenda sindical de las próximas semanas.

About The Author