Rechazo a la prohibición el uso del lenguaje inclusivo en el Estado

lenguaje inclusivo

Referentes del sector político, social y de la justicia aseguraron que «el reconocimiento del lenguaje inclusivo viene de la mano del derecho a la libertad de expresión y el derecho a la identidad», luego de que el Gobierno nacional anunció en la mañana de este martes que prohibirá el uso del lenguaje inclusivo y la perspectiva de género en toda la Administración Pública Nacional.
En su habitual conferencia de prensa, el portavoz presidencial, Manuel Adorni, precisó que se realizarán «las actuaciones para prohibir el lenguaje inclusivo y todo lo referente a la perspectiva de género en toda la Administración Pública Nacional», y afirmó que, en consecuencia, «no se va a poder la ‘e’, la ‘@’, la ‘x’ y evitar la innecesaria inclusión del femenino en los documentos de la administración pública».
Vilma Ibarra, exsecretaria Legal y Técnica de la Nación en la presidencia de Alberto Fernández, ironizó en su cuenta de la red social X que «si esta medida no logra que baje la inflación y mejoren los ingresos, yo ya no sé qué más pueden hacer».
«Se dicen liberales y te prohíben (sí, prohíben) las formas de expresión que no les gustan. Bien facho», opinó.
Mónica Macha, diputada nacional de Unión por la Patria, aseguró que «A (el presidente, Javier) Milei no le molesta el lenguaje inclusivo, le molesta la libertad».
«El reconocimiento del lenguaje inclusivo viene de la mano del derecho a la libertad de expresión y el derecho a la identidad de género. Eso es lo que quieren prohibir», sostuvo la legisladora, reconocida por su trabajo en políticas de género.
La organización Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumala) expresó en redes sociales que el anuncio de eliminar el uso del lenguaje inclusivo de la administración publica «no sorprende de un gobierno que también elimina trabajo, alimento, educación, salud pública y soberanía».
Leandro Santoro, diputado de Unión por la Patria, también utilizó su cuenta de X y escribió: «Decir ´nosotres´ está prohibido. Decir ´mogolico de mierda´ es el estilo presidencial. Me parece perfecto que regulen el lenguaje, hablar bien no cuesta un carajo».
Dora Barrancos, socióloga e historiadora feminista, en diálogo con la radio AM 750 acusó al gobierno nacional de «falsos liberales, son fascistas».

Compartir