Reconocimiento a Argentina por su defensa de los Derechos Humanos

La Argentina fue reconocida mundialmente por sus políticas en defensa de los Derechos Humanos tras el III Foro Mundial de esta temática que se desarrolló en el país, a 47 años del golpe de Estado cívico militar y a casi 40 años de democracia ininterrumpida, se informó este jueves.
La Directora Ejecutiva del Centro de Internacional de Promoción de los Derechos Humanos, Fernanda Gil Lozano, dijo a la agencia Télam que «el reconocimiento fue otorgado por diferentes organismos internacionales que posicionan a la Argentina a la vanguardia, consolidando su liderazgo a nivel regional e internacional».
En este sentido, se destacaron las «contribuciones trascendentales para el desarrollo progresivo de los Derechos Humanos y del derecho internacional humanitario», añadió.
Los principales líderes del planeta distinguieron la postura del país «por sus acciones constantes en pos de luchar por la erradicación de la impunidad de los crímenes de lesa humanidad y sus numerosas iniciativas en defensa de los Derechos Humanos», explicó.

Nuevos foros

Gil Lozano recordó que «el foro sobrepasó nuestras expectativas, creíamos que iban a participar 15 mil personas pero pasaron más de 21 mil» y adelantó que a futuro las acciones siguen con la organización de «tres nuevos foros para los próximos años».
El primero de ellos será «en Colombia el año próximo y también se harán los años sucesivos en Brasil y en África a fin de seguir marcando un camino en esta materia, además de fortalecer el vínculo del sur global».
La directora recordó también que en el foro -que duró una semana y concluyó el 24 de marzo con el acompañamiento a la marcha a Plaza de Mayo por el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia- «integró a participantes de 100 países, hubo más de 1.200 actividades y disertantes y contó con la presencia de varios de los principales líderes mundiales».
«Además, hubo más de 950 organizaciones involucradas, se presentaron 1.100 actividades autogestionadas y 206 actividades culturales», enumeró, sin olvidar que en total fueron «200 referentes y especialistas en materia de Derechos Humanos los que realizaron diversas propuestas».
El foro fue inaugurado por el presidente Alberto Fernández en el Centro Cultural Kirchner y estuvo organizado por el Centro Internacional de Promoción de los Derechos Humanos (Cipdh), con el auspicio de UNESCO, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación.
Además de referentes internacionales de Derechos Humanos, estuvieron los exmandatarios de los países como Bolivia, Ecuador y Colombia -Evo Morales, Rafael Correa y Ernesto Samper- y de España, José Luis Rodríguez Zapatero.
Todos ellos reconocieron la trayectoria del país y las contribuciones que realiza al desarrollo progresivo de las normas y estándares universales.
Gil Lozano también destacó que todos los organismos de Derechos Humanos del mundo se sumaron a una misiva en la que reconocieron unánimemente el modo en que «Argentina fortalece sus acciones y participación a nivel mundial, oficiando como motor del debate y propuesta de nuevas políticas que permitan instaurar en la agenda internacional mayores garantías e inclusión».

Compartir