Recreación en Santa Coloma

Conmemorando el Día de la Soberanía Nacional, diversas agrupaciones representaron el Combate de la Vuelta de Obligado en la histórica casona ubicada en Bernal

Organizado por los Húsares de Quilmes y con la participación del Tercio de Cantabros Montañeses de Buenos Ayres, la Buenos Aires Scottish Guard (Guardia Escocesa de Buenos Aires), Corsarios del Plata y el Escuadrón de Caballería Histórica, se desarrolló en la histórica Casona de Santa Coloma (Roca esquina La Paz) la recreación del Combate Histórico en conmemoración de la Vuelta de Obligado.
Afortunadamente, la tarde del domingo acompañó a este evento en donde, como en cada ocasión, mucha familia se hizo presente para revivir otra de las epopeyas históricas que tiene la historia argentina. El presidente de la Comisión Amigos de Santa Coloma, Ricardo Manjón, agradeció a todos los presentes y explicó que esta recreación es otra forma de reivindicar el Día de la Soberanía Nacional, el cual desde 1974 se conmemora cada 20 de noviembre.
Además del combate en sí, hubo números folklóricos, sorteos y bufé, donde lo recaudado será íntegramente utilizado para continuar con los trabajos de restauración y preservación de la construcción de 1805 que fuera declarada Monumento Histórico Nacional en 1945 y de Interés Provincial en 1992.
Asimismo, el Concejo Deliberante de Quilmes declaró el año pasado a la Casona de Santa Coloma como Patrimonio Arquitectónico, Histórico, Cultural y Natural.
Es muy necesario destacar que el Combate de la Vuelta de Obligado (acaecido el 20 de noviembre de 1845) terminó constituyendo una victoria relativa para la flota anglo-francesa y una derrota honrosa para la Confederación Argentina encabezada por Juan Manuel de Rosas (entonces gobernador bonaerense), quien logró mantener la Soberanía Nacional de los ríos interiores.

Aproximadamente 250 personas asistieron ayer por la tarde para revivir esta epopeya histórica (foto Luis Martin)
Compartir