Relaciones tóxicas en adolescentes

El Municipio asesora y acompaña a la comunidad en caso de noviazgos violentos. La Dirección de Juventud trabaja en el tema durante el aislamiento

En el contexto del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio, la Municipalidad de Berazategui -a través de la Dirección de Juventud- considera de vital importancia generar concientización sobre las problemáticas de noviazgos violentos y relaciones tóxicas en los adolescentes.

Miles de adolescentes experimentan, en sus primeras relaciones, agresiones cotidianas que son naturalizadas. Algunas de las formas en que se manifiesta este tipo de violencia, en ambas partes, son descalificar los intereses de su pareja, pedir perdón y no cambiar, ignorar como forma de castigo, callarse para que su pareja no se enoje, hacer sentir mal a su pareja con su cuerpo, hacer sentir inseguridad, minimizar las emociones de su pareja, darle a elegir entre las cosas que ama su pareja, busca saber constantemente qué hace su pareja y donde está.

A la falta de experiencia y a la corta edad de las personas en situación de violencia, se suma la idea del amor romántico, que todo lo puede y lo perdona. Esto dificulta el reconocimiento y la visibilización de la problemática y genera la pérdida de la red de contención.

El Municipio -a través de la Dirección de la Mujer- dispone tres líneas de emergencias/urgencias, las 24 horas, los 7 días de la semana: 15-3931-1473 y el correo electrónico: direcciondelamujer@berazategui.gob.ar

Además, por estas vías de comunicación se brinda asesoramiento, contención y acompañamiento a todas las personas en situación de violencia por razones de género, de lunes a viernes de 9 a 16. También, ante casos de violencia, las mujeres pueden dirigirse a las oficinas de CIPAV, en Avenida 14 Nº 3154 (entre 131 y 132), frente al edificio municipal. Sus teléfonos son: 4256-6440 / 7207 y 4356-9200 -internos 2044 y 2046-, donde se pueden comunicar las 24 horas.

Asimismo, al mail: cipavberazategui@gmail.com. Finalmente, se recuerda que, en caso de necesitar ayuda, las líneas 911 y 144, además del 4395-1283 (Comisaría de la Mujer), también están disponibles.

Compartir