Renovación de la estación de trenes Kosteki y Santillán

El Ministerio de Transporte de la Nación comunicó la licitación para refaccionar "con la mayor atención" las instalaciones de la parada del Ferrocarril Roca, incluyendo la elevación definitiva de los andenes 1 y 2

Renovación de la estación de trenes Kosteki y Santillán
El andén provisorio de la estación Darío Santillán y Maximiliano Kosteki de la línea Roca

El Ministerio de Transporte de la Nación lanzó una licitación para la renovación de la estación Darío Santillán y Maximiliano Kosteki (ex Avellaneda) del Ferrocarril Roca, incluyendo la elevación definitiva de sus andenes 1 y 2.

Santillán y Kosteki es la única estación de la línea Roca que quedó con los andenes sin elevar: desde hace casi siete años opera con plataformas modulares provisorias (en los andenes 1 y 2, que sirven a los servicios a La Plata, Bosques vía Quilmes y Bosques vía Temperley), en tanto que los andenes 3 y 4 ya habían sido elevados durante la electrificación de los años 80. El resto de las estaciones de la línea fueron intervenidas en conjunto con la obra de electrificación, entre 2015 y 2020.

Según www.enelsubte.com, la obra comprende la elevación definitiva de los citados andenes 1 y 2, la restauración de los refugios en los cuatro andenes, la instalación de nuevas luminarias LED, la renovación de salas operativas, nuevos sistemas contra incendio, de audio y de seguridad, así como la implantación de un nuevo cerramiento perimetral en los andenes 1 y 4, complementario al recientemente licitado por SOFSE. Asimismo, para mejorar la accesibilidad, se instalarán tres nuevos ascensores.

También se plantea la rehabilitación del segundo acceso de la estación que da hacia la calle Mariano Ferreyra (actualmente en desuso junto al andén 4), donde se edificará una boletería y se instalarán molinetes.

El hall principal hacia la Avenida Hipólito Yrigoyen y el túnel bajo los andenes serán íntegramente restaurados. Se colocarán nuevos solados, se repararán los cielorrasos, paredes y aberturas y se colocarán nuevas luminarias y cámaras de seguridad.

Más detalles

De acuerdo con documentos oficiales, está previsto que estas refacciones se ejecuten con «la mayor atención» debido a los «hechos sociopolíticos sensibles» que evoca el nombre de la estación. Esto es el asesinato de Darío Santillán y Maximilano Kosteki por parte de efectivos de la Policía Bonaerense en el vestíbulo de la estación, en julio de 2002. En este sentido, se prevé realizar «un relevamiento exhaustivo de expresiones artísticas existentes» en el vestíbulo y túnel que recuerdan el trágico hecho, «procurando su no afectación durante la obra».

Además está previsto realizar varias obras de mejoramiento de los accesos y sua alrededores. Se renovarán las veredas en mal estado, se adecuarán las rampas y sendas peatonales en los cruces y se instalarán nuevos refugios para parada de taxis y colectivos.

Se construirán o se repararán nuevas veredas sobre la Avenida Hipólito Yrigoyen y las calles Mariano Ferreyra y Obreros de la Negra. El espacio verde ubicado sobre ésta última, lindante con la estación, será reconvertido en un parque lineal.

En tanto, está proyectado generar una nueva plaza seca de acceso a la estación desde la Avenida Hipólito Yrigoyen, reaprovechando un sector en desuso ubicado en el lateral del edificio principal de la vieja estación de Avellaneda.

Compartir