Repudio a la experimentación con animales en Argentina

Un proyecto, como mínimo, polémico y cuestionable es el del diputado Alejandro Echegaray (UCR-Cambiemos), el cual le da un marco legal y regulatorio a la experimentación con animales en nuestro país. Por ese motivo, este viernes entre las 17 y las 20 habrá una movilización al Congreso en rechazo a la Ley de Testeo y Vivisección

El pasado 30 de noviembre logró media sanción de la Cámara de Diputados de la Nación el polémico proyecto del diputado Alejandro Echegaray (UCR-Cambiemos) que legaliza la experimentación con animales en Argentina. Sin dudas algo que, de aprobarse, atrasará varios años en lo que respecta a derechos de los “sin voz”.

Lo que se viene con estas prácticas en nombre de la ciencia, la industria y la cosmética es una aberración e implica una tortura absolutamente innecesaria para los animales, como chimpancés con el cuerpo totalmente inmovilizado y la cabeza cubierta por electrodos; perros Beagles con mascarillas aspirando detergentes para medir su grado de toxicidad; conejos con las cabezas aprisionadas para probar en sus pupilas artículos de belleza, etc; son solo algunos ejemplos de esta insensatez que se pretende legalizar.

Es por este motivo que mañana desde las 17 y hasta las 20, habrá una movilización en repudio a la Ley de Testeo y Vivisección, para así impedir que en marzo efectivamente se convierta en Ley. La concentración será frente al Congreso de la Nación (Avenida Rivadavia 1864, Capital Federal).

 

 

 

La usuaria de la plataforma www.change.org Débora Ayache inició una petición bajo el nombre “No a la experimentación con animales en Argentina”. Se necesitan 5 mil firmas para ser entregada a la Comisión de Legislación General Cámara de Diputados de la República Argentina, la Cámara de Senadores de la República Argentina, la Cámara de Diputados de la República Argentina y el Presidente Mauricio Macri. Al cierre de esta edición, faltaba recolectar aproximadamente 1800 firmas (link www.change.org/p/comisión-de-legislación-general-cámara-de-diputados-de-la-república-argentina-no-a-la-experimentación-con-animales-en-argentina)

 

 

Uno de los afiches que se exhiben por redes sociales invitando a la convocatoria

 

 

La organización Igualdad Animal – Activismo por los animales (España), explica en su artículo sobre el tema de referencia que “Afirmar que si no fuese por la experimentación con animales de otras especies no dispondríamos del medicamento X es una afirmación muy atrevida, pues no podemos asegurar que no se hubiese podido desarrollar sin utilizar animales. De hecho, se han dado multitud de avances médicos sin la utilización de otros animales y si se invirtiesen la cantidad de recursos que ahora se destinan a experimentar con animales en métodos sin animales, quizás dispondríamos ya de muchos otros. La historia médica muestra el retraso producido a causa de algunos experimentos con animales de otras especies (falsos positivos y falsos negativos)”  

Compartir