Rodríguez Basalo quiere una justicia más independiente

Junto a Ornella Serra encabeza la Lista Nº 3 Compromiso con la Constitución, que participará de la elección de un representante de letrados en el Consejo de la Magistratura

El titular del Colegio de Abogados de Quilmes y representante del Colegio bonaerense, Bienvenido Rodríguez Basalo, junto a la cordobesa Ornella Serra presentaron la Lista Nº 3 «Compromiso con la Constitución» para la elección de un representante de los abogados en el Consejo de la Magistratura de la Nación.
El Consejo de la Magistratura está integrado por 6 representantes del Poder Legislativo, 3 de los magistrados, un académico, uno por el Poder Ejecutivo Nacional, y 2 de los abogados, uno por la Ciudad de Buenos Aires, y otro por el interior. Este último representante del «interior» es elegido por los abogados de las 23 provincias, y el quilmeño Rodríguez Basalo encabeza una de las listas que se han presentado.
En diálogo con los medios locales indicó que «es un compromiso el que tenemos para tener una justicia independiente y no que responda a poderes de turno. Hemos recorrido el interior del país y hay lugares done la imagen de la justicia tiene una imagen negativa de 82% como lo es en la provincia de Chaco, desde nuestro espacio buscamos revertir ese proceso tan negativo para la institucionalidad», dijo Rodríguez Basalo.
Ante un recinto colmado se realizó la presentación formal de la Lista Nº 3 en la sede del Colegio de Abogados de Quilmes, de Alvear 414. Más adelante el colegiado agregó que «todos juntos debemos volver a rescatar la calidad institucional que nos merecemos todos los argentinos», al tiempo que remarcó: «hoy el estado de derecho en Argentina está siendo vapuleado, donde no se observan las garantías constitucionales», dijo el candidato a ocupar un lugar en el Consejo de la Magistratura.
En otro tramo del diálogo con la prensa, Basalo señaló que «este es un desafío que juntamente con la doctora Serra, asumimos en representación de los abogados de todo el país, ya que hemos decidido a ocupar una silla que nos pertenece constitucionalmente».
Luego criticó: «consideramos que la de los abogados en el Consejo de la Magistratura es una pequeña representación, porque no hay motivo alguno por el cual tengamos una representación menor que los demás estamentos que lo integran, más cuando la Constitución Nacional habla de equilibrio. No obstante, nuestra participación tiene que arrancar con un contrato electoral para representar a aquellos que indica la Constitución».
Rodríguez Basalo agregó: «también estamos disconformes con la representación de los abogados en el Consejo de la Magistratura, que es muy poco federal cuando un solo letrado tiene que representar a 23 provincias, con distintas realidades, distintas necesidades y formas de trabajar el derecho. Por eso el proyecto que abrazamos los abogados que es que tengamos 5 representantes: uno por la Ciudad de Buenos Aires, otro por la provincia de Buenos Aires, otro por la franja media del país, otro por el Norte y uno más por el Sur. No hay motivo alguno para la reducción que tuvo nuestra representación en el Consejo de la Magistratura», apuntó.
Por su parte, la letrada cordobesa Serra consideró que «el Consejo de la Magistratura debe tener una representación genuina del abogado de a pie, porque hasta ahora no ha existido. Porque todas las inquietudes y necesidades del abogado de a pie, y sobre todo del interior, han sido olvidadas. Si analizamos los números, en 2014 solo el 7% de los cargos públicos fueron ocupados por abogados de a pie; y en 2017 el 50% del presupuesto ejecutado del Consejo de la Magistratura fue para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y a Córdoba sólo el 7%. Esto prueba claramente que hay un olvido absoluto del abogado de a pie, lo que va en detrimento del servicio de justicia», finalizó.

Presencias

Entre los referentes del derecho estuvieron entre otros el intendente de Florencio Varela, doctor Andrés Watson, representantes de los colegios de abogados de la Provincia, el titular de la Caja de Previsión Social, Daniel Burke; el referente del vecinalismo quilmeño, Walter Di Giuseppe, entre otros.

Compartir