Sacan a jefe policial

El jefe Departamental de Quilmes, comisario mayor Fabián Alarcón, fue desafectado por Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad de la Provincia por estar sospechado de plantar pruebas contra un imputado en el marco de un proceso que investiga un crimen en la zona de La Cañada, en los primeros días de marzo de este año.
El homicidio que provocó el desplazamiento del ahora exjefe Departamental tuvo lugar en la madrugada del sábado 10 de marzo. Esa mañana, vecinos hallaron el cuerpo de un adolescente de 16 años que había sido asesinado y abandonado en un descampado ubicado en Camino General Belgrano entre Catamarca y La Rioja, en inmediaciones de la Rotonda de Pasco.
El cuerpo presentaba un profundo corte en el cuello, que le había causado la muerte, además de otras puñaladas en la región torácica. Trascendió que el crimen tuvo lugar en la localidad de Almirante Brown en un presunto enfrentamiento entre dos templos umbandas, pero que él o los homicidas arrojaron el cuerpo en el terreno baldío.
La comisaría 5ª de La Cañada se hizo cargo de la investigación bajo la instrucción de la Fiscalía Nº 7, a cargo de la doctora Ximena Santoro. Mientras fueron pasando los días, la fiscal comenzó a analizar elementos que surgían en el caso, por lo que paralelamente se inició una causa de Asuntos Internos. En este marco, Alarcón estaría señalado como responsable de haber ido en búsqueda de un vidente -vinculado al culto umbanda- de la zona de Wilde y que este por su cuenta habría empezado a comunicarse con la familia de la víctima sindicando como responsable del crimen a un inocente.
El objetivo sería proteger a un allegado que estaría implicado; esa es la sospecha de la Justicia sobre el comisario mayor, que habría intentado convencer a allegados del fallecido sobre la presunta participación de un sujeto que en realidad es ajeno a los hechos.
Tras conocerse la noticia de la desafectación de su cargo, en la mañana de ayer trascendió que Alarcón negó haber sembrado pruebas contra un inocente. Entre tanto, un vidente quedó procesado por «falso testimonio» y por plantar pruebas e intentar convencer a la familia de la víctima de que el inocente era el culpable.
La medida tomó por sorpresa a todos los integrantes de la Departamental Quilmes, así como también en las distintas comisarías del distrito. Interinamente pasó a ocupar el cargo el comisario inspector Ricardo Cusmai.

Información desde el Ministerio

Fuentes ministeriales le informaron a Diario El Sol que «la desafectación se dio en el marco de una causa en la que se enfrentan dos templos umbandas. Se lo acusa de filtrar información acerca de esta investigación por el asesinato de un menor y un supuesto desvío de la misma plantando pruebas falsas».
En tanto, agregaron que el oficio fue enviado por la fiscal (Ximena) Santoro de Quilmes, a partir de lo cual tomó intervención Asuntos Internos de la Policía.
Las excusas que brindó Alarcón acerca de que suministró datos y fotos a uno de los templos para que recen por el asesino no resultaron convincentes. Se lo desafecta del servicio para evitar el entorpecimiento de la investigación, concluyeron desde el Ministerio de Seguridad bonaerense.

El comisario mayor Fabián Alarcón
Compartir