Sacrificaron medio centenar de aves por influenza

medio centenar aves influenza

Medio centenar de aves fueron sacrificadas en el distrito bonaerense de Puán, donde se detectó un caso de influenza, en tanto suman otro tres hasta el momento y, a nivel nacional, la cantidad asciende a 20.
En Puán fueron safrificados unos 50 patos, gansos y gallinas. Bajo este riesgo, el predio del Club de Pesca -donde se detectó el virus- permanecerá cerrado por 28 días para evitar cualquier tipo de contagio, confirmando que «no encontraron «ningún otro caso positivo».

Además de estas medidas, el Senasa implementa desde 2022 capacitaciones a los guardafaunas, para conocer los protocolos de detección de aves silvestres con sintomatología de la influenza, actualmente se realiza regularmente un monitoreo de especies que migran.

En este sentido, el Senasa destaca la importancia que tiene el programa de vigilancia epidemiológica, que implica la constante recolección de muestras de aves, tendiente a demostrar la ausencia de la enfermedad o a detectarla precozmente.

Este programa se lleva a cabo por medio de un sistema de notificación de sospechas de enfermedades, en el que cualquier persona da aviso de la detección de aves con signos compatibles con la enfermedad.

Además, en este contexto, el Gobierno nacional anunció la implementación de nuevas medidas que refuercen el esquema preventivo tanto a nivel sanitario como productivo, que depende de que la Influenza Aviar no ingrese al circuito comercial.

En caso de encontrar algún ave enferma o muerta, evitar el contacto y dar aviso a las autoridades sanitarias del Senasa concurriendo a cualquiera de sus oficinas; por medio de la aplicación «Notificaciones Senasa», enviando un correo electrónico a notificaciones@senasa.gob.ar, ingresando al apartado «Avisa al Senasa» de la página web del organismo o enviando un whatsapp al 11-5700-5704.

Compartir