Salvar una vida

Especialistas del CEM municipal explicaron qué es un Desfibrilador Externo Automático y cómo utilizarlo ante una emergencia. Se instalaron en espacios públicos

Especialistas del CEM (Coordinación de Emergencias Médicas), dependiente de la Secretaría de Salud Pública e Higiene de la Municipalidad de Berazategui, explicaron qué es un Desfibrilador Externo Automático (DEA), en qué momento hay que utilizarlo y cómo hacerlo.
Los profesionales brindaron una guía rápida y fácil de 6 pasos para aprender a usar un desfibrilador, y que todos comprendan qué es lo correcto ante esta situación. La particularidad de estos equipos es que operan sobre el sistema cardíaco y se emplean en casos de muerte súbita y paros cardiorrespiratorios para aumentar la posibilidad de supervivencia de la persona.
Desde el área explican que ante uno de estos casos, en primera instancia, «se debe llamar a CEM, línea 107» (gratuita, las 24 horas). En segundo lugar, lo que se debe hacer es «iniciar las compresiones torácicas (masaje cardíaco), haciendo presión con la palma de la mano sobre la mitad del esternón de la persona», agregaron.
Como tercer paso, se debe abrir la puerta del DEA, retirar el dispositivo y encenderlo presionando el botón ‘on/off’. Una vez hecho esto, se verá que el equipo posee 2 electrodos, así que el siguiente punto a seguir es «colocarlos sobre el pecho de la persona (si se encuentra mojado, secarlo antes), de modo que el parche superior quede situado en el lado derecho del esternón, bajo la clavícula derecha, y el inferior en la parte izquierda inferior del pecho», señalaron.
Asimismo, «el desfibrilador analizará el ritmo cardíaco e indicará que se presione el botón de descarga si es anormal, peligroso y posiblemente letal. En este momento, nadie debe tocar a la persona».
El último paso, una vez aplicada la descarga, implica «reiniciar las maniobras de reanimación, así se le proporciona oxígeno y flujo sanguíneo al corazón y al cerebro». Cada dos minutos, el aparato indicará a quien esté haciendo la reanimación que se detenga para volver a analizar el ritmo cardíaco.
El Municipio lleva adelante un plan de instalación de desfibriladores en espacios públicos, desde hace tres años e incluye, capacitaciones brindadas a miles de vecinos en RCP (Reanimación Cardiopulmonar) y manejo de estos aparatos, instalados en distintos puntos del distrito.

Saber usar un DEA puede salvar una vida
Compartir