Se conoce el fallo contra un teniente de la Bonaerense

fallo-teniente-bonaerense

El fallo del juicio a un teniente de la Policía Bonaerense acusado del homicidio a balazos de un hombre, que en octubre de 2016 iba a bordo de un auto robado en Ranelagh, se conocerá este martes en los Tribunales de Quilmes.
La audiencia comenzará a las 13 con la lectura del fallo del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 5 quilmeño que juzga al policía Luis Canto (57), quien llegó al debate en libertad e imputado del «homicidio doblemente agravado por el empleo de arma de fuego y por su comisión como miembro integrante de la fuerza de seguridad» de Miguel López (30).
Fuentes judiciales informaron que la fiscal Mariel Calviño solicitó la semana pasada a los jueces Gustavo Farina, Federico Merlini y Juan Mata la pena de prisión perpetua para el policía tras escuchar más de 15 testigos.
En tanto, el defensor Luis Giordano requirió la absolución del teniente al considerar que se trató de un homicidio en «cumplimiento de un deber» y, subsidiariamente, pidió que sea encuadrado como un «exceso en la legítima defensa».
En su alegato, la fiscal tuvo en cuenta, entre otros elementos, los testimonios que señalaron que solamente hubo cuatro disparos y las pericias realizadas al arma reglamentaria del efectivo.
Calviño explicó que el hecho sucedió el 27 de octubre de 2016, alrededor de las 2.10, en las calles 105 A y 24.
Canto manejaba un patrullero, donde iba junto a un compañero, y comenzó a perseguir un Renault Sandero gris, patente KFH085, que había sido robado dos días antes y tenía pedido de secuestro activo.
Al respecto, durante el juicio declaró el hombre al que le sustrajeron su auto y negó haber sido amenazado con armas de fuego.
El testigo aseguró que uno de los cuatro delincuentes gritó «tirale, tirale» pero que en ningún momento vio a alguno de ellos armado, por lo que creyó que lo hizo para asustarlo y entregara el rodado. En ese auto, el día del homicidio circulaban tres hombres, entre ellos López, quien iba sentado en la parte trasera, y una mujer.
El móvil interceptó el Renault y los efectivos dieron la voz de «alto», pero el conductor no acató la orden y aceleró la marcha.
Según el acta policial, desde el Renault habían efectuados disparos y además éste impactó contra la puerta derecha del patrullero, lo que provocó que se cerrara bruscamente y causara lesiones leves en la pierna izquierda del policía que iba como acompañante, aunque todo eso fue desestimado por la fiscal.
Es que para Calviño el patrullero apenas tenía un «toque», pero sin una abolladura propia a la de una colisión, y tampoco hubo un secuestro de armas que no fueran las de los dos efectivos.
En ese marco, el teniente Canto desenfundó su pistola Browning calibre 9 milímetros con la que efectuó al menos tres disparos, uno de los cuales impactó en el tórax de López, quien murió casi en el acto a raíz de las lesiones sufridas, según la acusación.
El resto de las personas que iba en el Renault huyeron en distintas direcciones y al único que detuvieron fue al que manejaba tras refugiarse en la casa de un vecino que declaró en el juicio que ese joven no tenía armas.
El efectivo está en «disponibilidad simple» por Asuntos Internos pero por esa causa, mientras que por la muerte de López no le iniciaron ningún sumario.

Compartir