Se derrumbaron las ventas en supermercados y shoppings

En los grandes centros de compra la caída interanual fue del 15,1% según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec)

Las ventas en supermercados retrocedieron 10,5% en enero respecto a igual mes de 2018, mientras que en los grandes centros de compra -según la medición a precios constantes- la caída fue de 15,1% en similar período, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Las ventas a precios corrientes en enero de 2019 relevadas en la encuesta alcanzaron un total de 5.965,9  millones de pesos, lo que representa un aumento de 25,0%, respecto al mismo mes del año anterior. Las ventas a precios constantes de abril de 2016, en enero de 2019, alcanzaron un total de 3.116,0 millones de pesos, lo que representa una disminución de 15,1% respecto al mismo mes del año anterior.

Las ventas totales a precios corrientes en enero de 2019, en comparación con las ventas del mismo mes del año anterior, reflejaron que los rubros con mayor incremento fueron: “Ropa y accesorios deportivos”, 55,3%; “Perfumería y farmacia”, 55,0%; “Librería y papelería”, 41,0%; “Indumentaria, calzado y marroquinería”, 34,5% y “Diversión y esparcimiento”, 31,8%.

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, los rubros que en enero de 2019 registraron las variaciones más altas respecto al mismo mes del año anterior fueron: “Perfumería y farmacia”, 59,4%; “Otros”, 46,0%; “Indumentaria, calzado y marroquinería”, 39,6%; “Librería y papelería”, 38,8% y “Ropa y accesorios deportivos”, 37,8%.

La Encuesta de centros de compras se compone de un panel de 37 centros de compras. De ellos, 19 se encuentran ubicados en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; los 18 restantes, en los 24 partidos del Gran Buenos Aires.

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 14 de los 19 centros de compras tienen hasta 100 locales; los 5 restantes, más de 100 locales. En los 24 partidos del Gran Buenos Aires, 14 de los 18 centros de compras tienen hasta 100 locales y los 4 restantes, más de 100 locales.

En los 24 partidos del Gran Buenos Aires, las mayores variaciones en enero de 2019 respecto al mismo mes del año anterior corresponden a: “Ropa y accesorios deportivos”, 68,0%; “Amoblamientos, decoración y textiles para el hogar”, 52,7%; “Perfumería y farmacia”, 48,2%; “Librería y papelería”, 43,5% y “Diversión y esparcimiento”, 30,8%.

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