«El trabajo que están haciendo es fundamental para salvar vidas y no sería posible sin el aporte de todos ustedes. Les agradezco a todas y a todos su colaboración», afirmó la intendenta Mayra Mendoza en el operativo de búsqueda activa de casos sospechosos de coronavirus que se desarrolló en La Ribera de Bernal.
Promotores comunitarios, profesionales de la salud y asistentes sociales se reunieron en el Centro de Gestión Ciudadana que inauguró esta gestión en La Ribera de Bernal, donde recibieron las instrucciones para recorrer los domicilios en el marco del Dispositivo Estratégico de Testeo para Coronavirus en Terreno de Argentina (DETeCTAr) + Cuidarnos (de iniciativa municipal) y el programa de Desarrollo Social El Barrio Cuida al Barrio, con organizaciones sociales, para identificar síntomas compatibles de coronavirus, evaluar los vínculos estrechos y ante un posible caso sospechoso, realizar el hisopado y aislamiento de la persona.
La mandataria municipal remarcó la efectividad de los programas sociales y sanitarios que se focalizan en los barrios: «hacemos un relevamiento epidemiológico permanente y seguimos mejorando la infraestructura sanitaria para cuidar la salud de todos los vecinos».
Estado presente
Mendoza estuvo acompañada por el secretario de Salud de Quilmes, doctor Jonatan Konfino; la directora del CGC de La Ribera de Bernal, Elvira Guillermo; el coordinador de Descentralización de la Jefatura de Gabinete, Julián Bellido; la directora del CAPS de Villa Alcira, Yamila González y las concejalas Patricia Iribarne y Eva Mieri.
Y puntualizó que el esquema articulado entre Municipio, Provincia y Nación, comprende un abordaje integral del DETeCTAr, el trabajo de prevención comunitaria Cuidarnos que lleva adelante el Municipio de Quilmes y el relevamiento territorial del programa El Barrio Cuida al Barrio, que identifica grupos de riesgo y necesidades de la comunidad con la participación de todos los trabajadores de la economía popular.
Casi 2.400 contagiados en la ciudad
El informe del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires mostró en la noche de este lunes que Quilmes tiene casi 2.400 casos de coronavirus:
- Confirmados: 2.373.
- Recuperados: 920.
- Fallecidos: 29.
- Tasa de Letalidad: 1,22 %.
- Personas Testeadas: 8.410.