Frente a las bajas temperaturas, el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, a través del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad, puso en marcha la Campaña Invierno, una política interministerial de asistencia integral que refuerza la presencia del Estado en los territorios para acompañar a personas en situación de calle.
Las jornadas itinerantes, llevadas adelante por la cartera que conduce el ministro Andrés Larroque, ya se desplegaron en los municipios de La Plata, Vicente López, San Martín y Bahía Blanca, y continuarán durante esta semana en San Miguel y Mar del Plata, con encuentros que articulan la presencia de diferentes organismos provinciales.
A través de estos dispositivos, coordinados por la Dirección de Atención a Familias en Situación de Calle, se brindan controles de salud, orientación en consumos problemáticos, acceso a políticas sociales y entrega de ropa de abrigo, viandas calientes y kits de higiene personal.
También participan los ministerios de Salud y de Mujeres.
Además, en articulación con los gobiernos locales y organizaciones de la sociedad civil, se distribuyen frazadas, camperas, calzado y otros insumos esenciales para afrontar el invierno.
DISPOSITIVOS MOVILES
El Programa de Dispositivos Móviles, activo en Almirante Brown, General Pueyrredón, La Plata, Lomas de Zamora, Moreno, Quilmes y San Martín, intensificó su despliegue territorial.
A través de esta estrategia, desde la Subsecretaria de Organización Comunitaria a cargo de Santiago Fidanza, también se facilita el ingreso de personas al Programa Barrios Bonaerenses, lo que permite avanzar en la inclusión laboral y el acceso a ingresos para quienes atraviesan situaciones de extrema vulnerabilidad.
“Sabemos que nadie elige estar en la calle. Por eso, desde la Provincia impulsamos una política pública que no los invisibiliza sino que los reconoce como sujetos de derechos”, señalaron desde la Dirección.
El trabajo ministerial se basa en un abordaje integral y de articulación intersectorial mediante la estandarización de circuitos de intervención y el fortalecimiento en la formación de los equipos de trabajo.