El equipo del servicio de Oftalmología y Trasplante de Córneas del Hospital El Cruce (HEC) alcanzó un importante hito al realizar el trasplante corneal número 100. La intervención, que devolvió la visión a un paciente que padecía ceguera, se llevó a cabo el pasado 14 de agosto, marcando un logro significativo para el hospital y sus profesionales.
La Dra. Cecilia Marini, coordinadora del servicio, compartió su satisfacción: “Este proyecto comenzó en el hospital en 2011 cuando fuimos habilitados para poder realizar trasplante corneal, y con la intervención del 14 de agosto alcanzamos los 100 trasplantes corneales. Nos llena de orgullo y alegría haber llegado a este número”.
El trasplante de córneas, según explicó la Dra. Marini, consiste en el reemplazo de tejido corneal. “Es el trasplante más frecuente en todo el mundo y con mayor tasa de éxito, ya que, al ser un tejido, no requiere inmunosupresión sistémica, lo que mejora la calidad de vida de los pacientes”, afirmó. Este procedimiento es fundamental para tratar patologías oculares graves que no pueden ser abordadas con otros tratamientos clínicos o farmacológicos.
En el hospital, las principales causas de indicación para trasplantes de córnea son el queratocono en pacientes jóvenes y las queratopatías bullosas con descompensaciones corneales en pacientes adultos. A pesar de los avances, la Dra. Marini destacó que el principal desafío sigue siendo la disponibilidad de tejidos para los trasplantes, subrayando la importancia de la donación de órganos. “Por cada donante, dos personas tienen la posibilidad de recuperar la visión”, recordó.
Los pacientes que necesitan un trasplante de córnea deben ser inscriptos en una lista de espera, gestionada por INCUCAI o CUCAIBA, dependiendo de la jurisdicción. El paciente que recibió el trasplante número 100 estaba en la lista de espera por ceguera.
El equipo que realizó la intervención estuvo compuesto por la Dra. Cecilia Marini, el Dr. Ramiro Azpelicueta, la Dra. Agustina Maciel, la Dra. Constanza Boglione, la Lic. Verónica Servín, la Lic. Silvina Medina, la Lic. Marianela López, y la anestesista Leticia López.