Se viene otro aumento de los combustibles

Sólo unas pocas horas después de que el gobierno de Mauricio Macri anunciara el tarifazo en el transporte público ya se prepara un nuevo aumento, esta vez en los precios de los combustibles, que se haría efectivo la semana próxima.
Las principales petroleras del país ya aplicaron un incremento del 5% en los precios mayoristas, que se replicará desde el fin de semana en los surtidores de todo el país. Otra versión indica que el porcentaje de la suba todavía no fue definido y que podría rondar entre 6% y 7%.
Tras la liberación del precio de los combustibles por parte de la administración de Cambiemos, las petroleras deciden los nuevos valores para el mercado doméstico según la variación del crudo y el tipo de cambio.
El último ajuste en combustibles fue del 6%, lo que llevó el aumento anual de 2017 al 35% para las naftas Premium, las más consumidas. A lo largo de 2017 los combustibles subieron un 29,5%, más que la inflación general registrada en todo el año.
El presidente Macri resolvió días antes de las elecciones legislativas la liberación de los precios de los combustibles y horas después del acto comicial (al día siguiente) subieron un 10%.
Si bien los dos porcentajes para decidir el aumento de naftas están por arriba del 6%, las petroleras analizan otras variables de menor peso en la conformación de precios y tienen en cuenta lo que pasará hasta fin de mes.
Los empresarios de las estaciones de servicio esperan modificar las planillas minoristas entre 5% y 5,4%. Saben que el golpe al bolsillo luego de las elecciones es fuerte, con subas de tarifas en los servicios públicos, alimentos y transporte y no quieren espantar a los clientes en medio del verano.

Una vez más los combustibles son la variable para ajustar. Los usuarios, nuevamente los perjudicados (Archivo El Sol)
Compartir