Seis casos positivos de coronavirus en el QAC

La institución informó que luego de los positivos del mediocampista Emmanuel Culio y del integrante del cuerpo técnico Gustavo Mhamed, también tienen coronavirus Jonás Acevedo, David Ledesma, Sebastián Uzzante y Juan Cruz Anastasio

A pesar del riguroso protocolo que se venía realizando y de los extremos cuidados que se tenían, estallaron los casos de COVID-19 en el plantel del Cervecero. Cinco integrantes del plantel y un integrante del cuerpo técnico se contagiaron en las últimas horas de coronavirus, según informó de manera oficial la institución.

El club había recibido las felicitaciones de Juan Manuel Lugones, titular de la Aprevide, por la aplicación del protocolo.

Sin embargo, Quilmes confirmó que el mediocampista Jonás Acevedo, los defensores David Ledesma y Sebastián Uzzante y el delantero Juan Cruz Anastasio arrojaron «resultado positivo» en los hisopados realizados el viernes por la mañana en el Centenario.

Los cuatro futbolistas comparten la residencia en la pensión del estadio y ahora fueron aislados en el mismo lugar.

De este modo se sumaron al experimentado volante Emmanuel Culio y al asistente técnico Gustavo Mhamed, quienes habían dado positivo el martes en uno exámenes PCR que se habían realizado de manera particular.

Los cinco jugadores y el colaborador del cuerpo técnico «se encuentran asintomáticos y controlados por el cuerpo médico de Quilmes», según el comunicado oficial.

Pero hay preocupación con respecto a la situación de Mhamed, ya que es paciente oncológico y por la de Culio, ya que afronta un problema familiar.

Además, habían dado positivo antes de reanudar la actividad el arquero Esteban Glellel y el mediocampista Matías Fernández, que ya se recuperaron y forman parte del plantel.

Debido a los nuevos casos de COVID-19 en el plantel se entrenaron el sábado por la mañana de manera virtual, pero este lunes regresarán a la práctica presencial desde las 10.

Distintos resultados

Lo llamativo de lo ocurrido con el plantel de Quilmes fue la clara demostración de lo poco efectivos que son los exámenes serológicos que les da la Asociación del Fútbol Argentino, a diferencia de los PCR que los clubes deben pagarlos.

Tanto Mhamed como Culio, debido a sus respectivas situaciones y por consejo del médico Fabio Sánchez, se realizaban controles de PCR cada 72 horas.

En el que se realizaron el martes, arrojaron resultado positivo de coronavirus. Pero la información les llegó después de haberse hecho el test serológico del miércoles por la mañana junto a todo el plantel, cuerpo técnico y empleados del club, donde todos dieron negativo.

Por lo que teniendo coronavirus, el resultado del serológico les dio negativo. Este es el test que otorga AFA para que los equipos se entrenen.

A partir de esta situación, el cuerpo médico encabezado por Fabio Sánchez decidió hacer el hisopado PCR a todos el viernes por la mañana y el sábado se informó de manera oficial otros cuatro casos.

El test más efectivo para detectar el virus es el conocido como prueba PCR (por sus siglas en inglés de Reacción en Cadena de la Polimerasa) y es adecuado para saber si está la enfermedad en el cuerpo; se hace con una muestra de la faringe y de la mucosa nasal.

En cuanto a los tests serológicos, se hacen con una muestra de sangre y son los adecuados para cuando ya se ha pasado la infección, haya presentado síntomas o no, ya que detectan los anticuerpos que han luchado contra el virus.

«Con los hisopados logramos tener más o menos controlado el grupo. Mi función es cuidar la salud de los integrantes del grupo y de sus familias. Por supuesto que no se pueden hacer test con hisopado todos los días, pero sí se sabe la responsabilidad que debemos tener todos los que formamos parte de este grupo. Se puede hacer un hisopado por semana de control y apelar a la responsabilidad», informó Fabio Sánchez.

deportes@elsolnoticias.com.ar

Compartir