Sífilis Congénita: capacitan para la realización de testeos rápidos

La detección y el tratamiento tempranos de la sífilis congénita es hoy uno de los grandes desafíos de la salud pública porque, durante el embarazo, esta enfermedad provoca abortos espontáneos, muertes prematuras y severos problemas de salud en el bebé. Por eso, el Ministerio de Salud bonaerense capacitó a más de 1.000 profesionales de la salud en la realización de test rápidos, que permiten obtener el diagnóstico en solo 20 minutos, sin necesidad de que la persona vaya a un laboratorio.
«El testeo rápido de sífilis en embarazadas y en sus parejas es el eje principal de la Estrategia de Intervención para la prevención de la Sífilis Materna y Congénita en la Provincia de Buenos Aires», explicó el director provincial de Programas Sanitarios, Gabriel González. Y agregó que, de esta manera, se busca reducir los casos de esta enfermedad que se incrementó en la región y en todo el país durante la última década.
Esta política pública promueve la creación de Centros de Testeo Rápido en Sífilis en centros de salud de primer nivel de atención y garantiza la capacitación de los equipos, la entrega de los recursos necesarios para realizar el testeo y el tratamiento inmediato tanto de las mujeres embarazadas como de su/s pareja/s sexuales.
A su vez, desde la cartera sanitaria, se proveen preservativos y folletería para evitar nuevas transmisiones. La estrategia fue lanzada por la Dirección de VIH, ITS y Hepatitis Virales, dependiente de la Dirección Provincial de Programas Sanitarios del Ministerio de Salud en agosto de 2018 y ya se capacitaron más de 1.000 profesionales de 70 municipios en 24 jornadas.

Compartir