Sigue avanzando la Ley Ángel Azul

Asegura el alcance e implementación de la cobertura de salud para niñas, niños y adolescentes bajo el cuidado del Estado bonaerense. La iniciativa fue impulsada por el Hogar Ángel Azul y desde principios de agosto se encuentra reglamentada

Ley Ángel Azul
La presentación fue en el Anexo de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires

Se presentaron los avances de la Ley 15.218 Ángel Azul, que fue reglamentada a principios de agosto y asegura el alcance e implementación de la cobertura en salud para niños bajo el cuidado del Estado provincial.
En el Anexo de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires disertaron el ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque; el ministro de Salud, Nicolás Kreplak; la diputada provincial Susana González; y el presidente del bloque de diputados del Frente de Todos, Cesar Valicenti.
El ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque, destacó la importancia de quienes integran el Hogar Ángel Azul: «son los protagonistas, personas solidarias que son valiosísimas, pero valen más con el Estado acompañándolos. Pueden potenciar ese amor si está el Estado».
En este sentido, Larroque sostuvo: «no tenemos dudas hacia dónde queremos ir y a quienes tenemos que defender» y agregó que «los debates que se están dando tienen que ver con la posibilidad de que se sigan concretando derechos para aquellos que más necesitan al Estado y a la política».
Añadió: «sin un proyecto político y una idea política que ponga el ojo donde más se necesita es imposible que estas cosas se materialicen. Tenemos ese mandato de la conciencia que nos obliga a mirar a estos compañeros y compañeras que son los verdaderos protagonistas».
La Ley 15.218 otorga la cobertura de salud integral, a través de IOMA, para niñas, niños y adolescentes bajo medidas de abrigo o en estado de adoptabilidad. Fue impulsada por el Hogar Ángel Azul, a través de la fundadora Elena Vita; Hernán Amendola (coordinador) y Juan Pablo Batista (abogado y voluntario). El proyecto fue presentado por la diputada Susana González.
Al respecto, la diputada provincial González, dijo: «veo el amor que hay con esos niñas y niños, que son los más vulnerables de los más vulnerables. Que han sido abandonados, o retirados de sus hogares por situaciones de violencia o abuso».
En este marco, González, resaltó que la Ley Ángel Azul llega para que niñas, niños y adolescentes puedan tratar sus respectivas situaciones de salud «con sostenimiento a lo largo del tiempo, ya que requieren determinados especialistas. El derecho a tener un psicólogo infantil, una ginecóloga; que puedan mantenerla en todo un proceso».
El ministro de Salud, Nicolás Kreplak, destacó: «se tomó la decisión de poner a IOMA al servicio de la garantía del derecho a la salud para todos».
«Tenemos que hacer un esfuerzo enorme para que el derecho a la salud sea equitativo, justo y para cada uno lo que necesite de la mejor manera posible», remarcó.

Más datos

En relación a la primera etapa de la Ley Ángel Azul, detalló: «tenemos el pase de 700 personas que van a tener el carnet de IOMA. Para el resto, que son cerca de 3 mil, estamos trabajando entre IOMA y el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad para hacerlos efectivos».
Actualmente, el Estado provincial cuenta con 3.876 niñas, niños y adolescentes bajo medidas de abrigo y/o estado de adoptabilidad.
En lo que va de 2022 se tomaron y legalizaron 1.171 medidas de abrigo en el ámbito institucional. En 2021 fueron 1.922 los NNyA que debieron ser institucionalizados por situaciones jurídicas.

Compartir